Adaptación al cambio: el futuro para los trabajadores en
México
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
La Inteligencia Artificial permite automatizar procesos y reducir tareas, sin embargo, aún es necesaria la interferencia humana para las actividades laborales.
En la actualidad, pareciera que la Inteligencia Artificial (IA) está suplantando las actividades de los trabajadores y que áreas como la comunicación y el contacto humano pasan a segundo plano, sin embargo, es todo lo contrario.
Durante el panel: Jóvenes, inteligencia artificial y futuro del trabajo de la Prepa Tecmilenio, Román Rodríguez, Miguel Silva y Yasminda Peña coincidieron en que los jóvenes y futuros trabajadores, necesitan aprender a cuestionar, analizar e interpretar la IA.
El uso de la tecnología tanto a nivel educativo como laboral ha marcado un antes y después con la llegada de herramientas como Gemini o ChatGPT; tareas que antes llevaban horas o días, hoy se realizan en minutos.
No obstante, Miguel Silva, experto en IA y fundador de Time to Hire, explicó que no basta con aprender a usar la Inteligencia Artificial, sino que se debe aprender a pensar cómo y con la tecnología.
Román Rodríguez, CHRO de Henco, aseguró que las organizaciones buscan que los nuevos colaboradores tengan la facilidad para adaptarse al cambio, que tengan una dualidad entre capacidades técnicas y habilidades suaves.
Además, mencionó que los colaboradores deben tener presente que nada va a ser siempre igual, todo el tiempo hay movimientos; tanto las organizaciones como el mercado laboral están en constante transición, por esto, es fundamental desarrollar la capacidad de adaptarse a lo nuevo.
Si tomas un curso sobre un área específica, probablemente a la semana siguiente la información o técnicas que te enseñaron ya no estén actualizadas, hoy la realidad es así; con la tecnología los procesos están en constante transformación.
La adaptación al cambio permite ser más eficiente, productivo y asertivo aunado a que las habilidades blandas, como la comunicación, la colaboración y el liderazgo siguen siendo parte fundamental para cualquier equipo de trabajo.
Yasminda Peña, Directora Académica de Prepa Tecmilenio, aseveró que las personas deben aprender a trabajar con incertidumbre porque no lo que diga la IA quiere decir que es cierto y no porque si algo se hacía de cierta manera, siempre se hará igual.
A pesar de que la tecnología te brinda respuestas inmediatas, se tiene que aprender a cuestionar, analizar e interpretar la información que te dio porque puede haber sesgos y ausencia de datos importantes.
Por su parte, Miguel Silva, recomendó regresar a la parte humana, la cual en cualquier área siempre será necesaria aunado a motivar y acompañar a los jóvenes para el desarrollo de las habilidades blandas.
Los tres panelistas aconsejaron que la IA debe percibirse como una herramienta y no como un riesgo para el trabajo, pues a pesar de que es cierto que la tecnología ha reemplazado una serie de tareas, también se han generado nuevos empleos gracias a ella.
Aunque podría pensarse que las nuevas generaciones se sienten totalmente cómodas con el uso diario de la IA, no es así, los estudiantes de Prepa Tecmilenio expresaron que si en la publicidad no pones una foto real, no creen que sea real lo que estás diciendo; requieren una conexión verdadera.
El acercamiento y presencia humana seguirá siendo parte esencial para cualquier empleo, las actividades como la toma de decisiones, la interpretación y el liderazgo continúan siendo clave para lograr un equipo de trabajo exitoso.