Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 29/01
TDC 17.2322
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
La capacitación constante de los trabajadores fomenta un sentido de pertenencia hacia la empresa, lo que disminuye la probabilidad de rotación del personal.
En las organizaciones existe una combinación de generaciones; jóvenes recién egresados con trabajadores que llevan años en la empresa, esta convivencia da pie a una aportación infinita de perspectivas, opiniones y objetivos, de acuerdo con Pluxee.
Podría pensarse que todas las personas cuando entran al mundo laboral van en búsqueda de lo mismo: un salario competitivo, prestaciones de ley, buen ambiente laboral y oportunidad de crecimiento, pero hoy en día eso ya no es suficiente para retener al talento.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
La modalidad de un trabajo híbrido, vales de despensa, de gasolina, bonos, capacitaciones constantes y un acompañamiento personalizado es lo que en la actualidad hace que un profesional se decante por una oferta laboral.
Aunado a que estas necesidades dependen del contexto y la etapa en la que se encuentre el colaborador; un joven de 25 años no busca lo mismo que una madre trabajadora a sus 35.
En el webinar: "El talento en 2026: qué motiva a cada generación" de Crehana Talks en colaboración con Pluxee, se abordaron temas sobre la motivación, capacitación y aprendizaje de los colaboradores.
¿Qué es lo que motiva y desmotiva a los colaboradores?
Majo Franco, People Director de Auronix, declaró que las necesidades básicas deben ser cubiertas sin excepción como las prestaciones de ley y/o pagar en tiempo y forma.
En ocasiones el presupuesto es limitado y hay que ser creativos para ofrecer beneficios más allá de lo económico; ahí es cuando entra el reconocimiento y la autorealización, que el colaborador se de cuenta del valor o impacto que está generando a la empresa.
También comentó que es fundamental que desde Recursos Humanos entiendan el negocio para eso transmitirle a la gente, y que cada individuo esté viendo el impacto al negocio que genera, porque eso es lo que construye una conexión.
“Tu cultura siempre será un diferenciador, lo que más motiva o desmotiva es que claridad tienen sobre el valor que están generando al negocio”, aseveró la People Director de Auronix.
Por otro lado, Moises Serrano, el Human Resources Business Partner de Pluxee, aseguró que si el empleado no se siente parte de la empresa, va a ser muy complicado que siga ahí.
Recomendó dar atención a los planes de carrera individuales y no solo centrarse en la carrera de la empresa, si los objetivos personales del colaborador no son tomados en cuenta, no tardará en tomar la decisión de dejar su puesto.
“Podemos tener los mejores beneficios pero si hay una persona a cargo que no sabe gestionar al personal, la persona se va a desmotivar por mucho que ofrezcamos”, agregó Moises Serrano.
Los encargados del área de Recursos Humanos deben crear fórmulas que engloben varias aristas y ver la situación en la que se encuentra la empresa desde varias perspectivas, desde el punto de vista de la mayoría de los empleados.
Los exponentes del webinar coincidieron en que la experiencia del colaborador la hace el manager, los directivos pueden tener una idea de lo que quieren ofrecer pero el encargado de RRHH es el que va hacer o deshacer tu cultura organizacional.
Para mantener la motivación en los colabores debes preguntarte: ¿Nuestra cultura y empresa está permitiendo que las personas florezcan o los está drenando?
¿Cuál es la mejor forma de capacitar al personal en las organizaciones?
El HRBP de Pluxee explicó que la capacitación ya no es una expectativa, es una necesidad. El que se capacita es el tiene mejores oportunidades y también será el que fomente una mayor productividad al negocio.
Por su parte, Majo Franco expresó que se debe crear una conciencia y comunidad entorno al aprendizaje y dejar en claro que RRHH no es el responsable de la carrera de los empleados, solamente es un facilitador, el único responsable son los mismos trabajadores.
La motivación para aprender es lo que va a definir y dividir a la sociedad, entre aquellos que se preparan constantemente y recibirán mejores ofertas laborales y los que piensan que por tomar un curso una vez al año será suficiente.
Para capacitar al personal debe haber espacio para el error, debido a que no todos los trabajadores tienen el mismo camino pedagógico ni la misma inteligencia, la única variable que se va a repetir es si hay margen para que tú implementes lo que aprendiste y si puedes equivocarte.
La People Director de Auronix afirmó que para ella, la mejor escuela de la vida es el gerundio; es haciendo. Para que los colaboradores tengan la curiosidad por aprender y prepararse debe darse la seguridad de que cualquiera puede levantar la mano, equivocarse y volverlo a intentar, solo así se aprenderá.
Por su parte, Moises expuso que una de las opciones para mejorar la capacitación de los empleados es concientizar y explicarle por qué es importante tomar el curso o el taller, incluso mencionar qué pasaría si no se toma, todo esto para que el trabajador entienda y dimensione la importancia de la capacitación constante.