Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
JUE 29/01
TDC 17.2322
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo que representa gratuitamente a los subordinados en los juicios laborales, anunció de manera oficial su cambio de domicilio
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya misión principal es representar o asesorar a los subordinados y a los sindicatos ante cualquier autoridad laboral, cuando así se lo soliciten (arts. 530, fraccs. I, II, IV, y V, LFT).
Recientemente informó que desde el 26 de enero de 2026, se ubicará en eje 4 Norte 311, colonia Santo Tomás, alcaldía Azcapotzalco, CP 02020, Ciudad de México.
En consecuencia, toda correspondencia, notificaciones, acuerdos, citatorios, etc., deben presentarse en la dirección señalada.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Qué servicios brinda la Profedet?
De acuerdo con el Reglamento de la Profedet, esta cuenta con las siguientes atribuciones:
mediación. Esta función consiste en procurar resolver, a través de la conciliación, los conflictos que surjan entre los sujetos de la relación laboral o los derivados de esta, a efectos de preservar los derechos de los trabajadores.
En caso de que las partes lleguen a un acuerdo, los resultados se harán constar por escrito en un acta autorizada
asistencia. Este reside en auxiliar y acompañar en las audiencias de conciliación prejudicial obligatoria a los subordinados, sus beneficiarias, así como a los sindicatos, cuando estos así lo soliciten o a petición de la autoridad del trabajo, y
representación jurídica. Radica en ejercer ante los órganos jurisdiccionales competentes, las acciones legales que procedan en favor de los empleados, sus beneficiarios, o a los sindicatos, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo y de seguridad social.
Por lo que, la Profedet lo podrá ejercer de forma conjunta, separada o indistintamente, por cualquiera de los procuradores durante la sustanciación del juicio laboral.
Para ello, podrá promover demandas de amparo en contra de las resoluciones de los Tribunales Laborales cuando resulte procedente y, seguir el juicio hasta que se dicte sentencia y la misma cause ejecutoria, hasta el archivo del expediente como asunto concluido
Con ello, los empleados tienen protegidos sus derechos a una adecuada defensa y el acceso a la justicia.