Reforma laboral es aprobada por unanimidad en el Senado
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
La reducción laboral se realizará de manera paulatina a partir del primero de enero de 2027 y hasta el 2030 al llegar a 40 horas semanales.
Durante la sesión del Senado del 11 de febrero de 2026, se aprobó el decreto de la reforma laboral en lo general con 121 votos a favor mientras que en lo particular no se admitieron reservas para modificar el artículo 123 y establecer dos días de descanso obligatorio por cada cinco días trabajados, lo que deja una nueva jornada laboral de 40 horas semanales con 6 días de trabajo efectivo.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó, en nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el dictamen con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 123, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La senadora aseguró que la reducción de la jornada laboral busca devolver tiempo a las personas, para la familia, el descanso y la salud. “No es quitarle productividad al país, es devolverle humanidad al trabajo”, agregó.
Por su parte, el senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, explicó que la jornada laboral de cinco días laborados y dos de descanso es idónea para que las personas trabajen para vivir y no vivan para trabajar. Pues aseveró que un día de descanso no es suficiente para llevar a cabo todas las responsabilidades personales que tienen las personas.
La representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Ruíz Sandoval, argumentó que en el PRI sí están a favor de una jornada laboral de 40 horas, sin embargo, quieren una reforma “bien hecha”. La senadora llamó a la reforma laboral como “la reforma del cansancio y de la explotación”. Trabajar seis días no es descanso, por lo que insistió, que la jornada laboral debe ser de cinco días de trabajo y dos de descanso además de pagar triple las horas extra.
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y de esta manera, beneficiar a 13.4 millones de personas trabajadoras en México.
La iniciativa entra en vigor a partir del 1 de mayo de 2026, sin embargo, hasta el 1 de enero de 2027 comenzará la reducción paulatina de la jornada laboral:
Dicha iniciativa sugiere reformar el artículo 123 de la Constitución Mexicana y modificar la Ley Federal del Trabajo.
Por su parte, la Presidenta aseveró que la reducción de las horas de trabajo no implica disminución en los sueldos ni prestaciones, además con las modificaciones, por primera vez, se prohíben horas extra para menores de edad.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que la jornada laboral en México sea de 40 horas semanales.
Durante la sesión del 10 de febrero, las comisiones también aprobaron precisar en el texto que, por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar, por lo menos, de un día de descanso con goce de salario íntegro.
Además, con otra adición al artículo 123 de la Constitución Política, se estableció que, cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada laboral, se abonará como salario por este tiempo un 100% más de lo fijado para las horas ordinarias.
Respecto al trabajo extraordinario, se aprobó que no excederá de 12 horas en una semana y podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días. Cuando se supere ese tiempo laboral, el empleador estará obligado a pagar al trabajador 200% más del salario correspondiente a las horas del salario de jornadas ordinarias.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, reconoció que la reforma es trascendental para la clase trabajadora del país, pues nunca se había avanzado en su beneficio sin afectar sus prestaciones ni el salario que perciben.
“Habrá algunos sectores de la clase trabajadora que se verán beneficiados, incluso con montos superiores al 30 por ciento del salario que hoy perciben. Hemos llegado a esta revolución laboral en la que se han reconocido, por fin, derechos tan importantes como la reducción de la jornada”, agregó la titular de la comisión.
Sin embargo, el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano se mantuvieron firmes sobre la petición de un esquema de cinco días de trabajo y dos de descanso.
Además, hicieron hincapié en que aumentar el límite de horas extraordinarias semanales de nueve a 12, desvirtúa el objetivo central de la reforma y podría afectar la salud y calidad de vida de los trabajadores.