Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 12/02
TDC 17.2000
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
El futuro de las organizaciones depende de la capacidad de integración de la diversidad existente y que permitirá favorecer la resolución de problemas
A nivel mundial, solo el 33% de las personas dedicadas a la investigación científica son mujeres, de acuerdo con la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco).
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este porcentaje aumenta en Latinoamérica y el Caribe con 45%, sin embargo, en México apenas alcanza el 36%.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Miriam Peña, secretaria académica del Instituto de Astronomía (IA), explicó que las mujeres no son apoyadas para realizar una carrera científica aunque demuestren que tienen muy buena capacidad.
“Cuando lo logran, se desarrollan más lentamente por factores como el embarazo y la maternidad, y obtienen poco reconocimiento. Ocurre que a igualdad de méritos para un trabajo, se selecciona al varón. Y en igual puesto, ellas obtienen un salario menor”, agregó la especialista.
¿Qué pasa cuando las mujeres se involucran en equipos de STEM?
Marlene García, Directora General de CONTPAQi, aseveró que durante años, hablar de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las disciplinas conocidas como STEM, se asociaba principalmente con la academia y los centros de investigación y no con el liderazgo empresarial ni la estrategia de un negocio.
Sin embargo, hoy en día las disciplinas STEM están profundamente integradas en la forma en que las empresas innovan, compiten y crean valor; al combinar diferentes profesionales en distintas áreas, permite que los equipos se fortalezcan.
La diversidad en los equipos impulsa soluciones más completas, procesos más eficientes y organizaciones mejor preparadas. La participación de las mujeres no busca suplir las actividades de los hombres, sino sumar capacidades técnicas, pensamiento analítico y una visión integral.
“Cada avance científico y cada desarrollo tecnológico abre nuevas rutas para industrias completas y redefine la manera en que las empresas crean valor”, comentó la Directora General de CONTPAQi, empresa de desarrollo de software.
Reconocer el talento de las mujeres en dicha área no se trata solamente de un ejercicio de inclusión, sino es una apuesta por un futuro donde la ciencia y los negocios avancen de la mano de la diversidad.
¿Cómo contribuir para que haya más participación de mujeres en la rama de STEM?
“Las compañías tenemos la responsabilidad de dejar atrás las buenas intenciones y crear entornos donde el talento femenino pueda desarrollarse sin techos de cristal…la innovación no surge de manera espontánea; se construye con decisiones conscientes”, añadió Marlene García.
Además, la especialista recomendó que las empresas adopten una serie de prácticas para ser verdaderamente competitivas:
- Institucionalizar el liderazgo. Implementar programas de mentoría técnica y desarrollo profesional diseñados para mujeres.
- Redefinir el bienestar. Crear infraestructuras que respeten y procuren la maternidad y la vida personal, para eliminar la idea de que no se puede sobrellevar ambos aspectos.
- Implementar flexibilidad real. Adoptar culturas de trabajo híbrido y horarios flexibles que permitan un equilibrio entre vida personal y profesional.
- Fomentar la pluralidad de pensamiento. La diversidad laboral no es un requisito que se deba cumplir, es una ventaja competitiva que enriquece a los equipos de trabajo y permite una mejora en la resolución de problemas.
“La inclusión debe ser una agenda activa. No basta con abrir la puerta; hay que pavimentar el camino. A través de la formación constante y el empoderamiento en puestos de toma de decisiones, buscamos que el talento femenino no solo sea parte del ecosistema digital, sino que lo encabece”, concluyó Marlene García.