Propuesta de reforma a LFT

El proyecto de decreto presentado por el Grupo Parlamentario Nueva Alianza sugiere derogar los términos ?moral? y ?buenas costumbres?
 .  (Foto: IDC online)

Con la derogación de la fracción VIII del artículo 47 y VII del numeral 134, esta propuesta pretende que la Ley Federal del Trabajo no incluya los criterios de ?moral? ni ?buenas costumbres?.

En el primer caso, se trata de una conducta del trabajador calificada como ?inmoral?, que constituye causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.

En el segundo, se establece como obligación de los trabajadores la observancia de las ?buenas costumbres? en el desempeño de su actividad.

El proyecto propone también la reforma al artículo 720 de la misma Ley en el sentido de que las audiencias de la Junta sean a puerta cerrada, dejando de considerar los conceptos en controversia.

La exposición de motivos explica que la actual legislación no responde a la realidad histórica y que no existe un criterio claro de lo que deba entenderse por moral ni por buenas costumbres.