Programa de certificación de personal

NH Hoteles lanzó el programa referido que soportará su plan de expansión. Conozca su contenido y propósitos
 .  (Foto: IDC online)
Lic. Tomás Díaz -
¿Qué es NH University?

Es la Universidad Corporativa de NH Hoteles, que cuenta con ocho Campus (Madrid, Milán, Ámsterdam, Viena, Ciudad de México, Buenos Aires y un Campus Virtual).

NH University atendió en 2007 más de 26 mil participantes en 309 programas de formación, por más de 200,000 horas, y de las cuales el 50% fueron impartidas por instructores internos.

Ahora NH University prepara un Programa de Certificación que proporciona las herramientas necesarias a los profesionales para que avancen en los conocimientos y las competencias necesarias para progresar en la compañía de forma guiada.

Los empleados contarán con el Pasaporte NHU y una página web, donde se registrará su recorrido profesional, las acciones formativas realizadas, la evaluación obtenida en las mismas, y las necesarias que se deben completar para ocupar una posición de mayor responsabilidad.

¿Cómo o con qué propósito surge esta idea?

Identificar los conocimientos necesarios para desempeñar con éxito un puesto de trabajo, mejorar la formación de los empleados y comprometerlos con la empresa mediante el establecimiento de planes de carrera profesionales son los principales objetivos del nuevo Programa de Certificación de NH Hoteles.

Este Programa posibilitará a los empleados de la compañía certificarse en sus puestos de trabajo, para que puedan conocer desde su incorporación el plan de carrera que NH Hoteles les ofrece, y aquélla tenga más criterios de valoración para realizar su promoción en función a los conocimientos y las habilidades demostrados en las formaciones realizadas.

La iniciativa parte del departamento corporativo de recursos humanos y busca optimizar la preparación de los empleados de la multinacional para obtener un buen desempeño de su puesto y estén listos para asumir nuevos retos en la organización.

Esto es especialmente importante en una empresa enfocada en la calidad de servicio y en continuo proceso de crecimiento que cuenta en la actualidad con más de 19,000 empleados de 115 nacionalidades diferentes en 22 países.

¿Por qué crear un programa de certificación propio y no buscar ese programa en otras empresas capacitadoras?

El Programa de Certificación junto con el Pasaporte NHU es uno de los proyectos estratégicos que el departamento de recursos humanos ha puesto en marcha para apoyar la estrategia de expansión de NH Hoteles. Al mismo tiempo, supone un refuerzo a la apuesta clara y decidida que la compañía hace por la formación, el desarrollo de sus empleados y la promoción interna.

Un elemento clave de este proyecto es el Pasaporte NHU (NH University), una herramienta de comunicación destinada a acercar la formación y las decisiones sobre los planes de carrera a los empleados. El Pasaporte recoge toda la información sobre las diferentes acciones formativas efectuadas, para conocer al detalle el nivel de conocimientos del trabajador, su grado de especialización y si su perfil le capacita para asumir un nuevo puesto.

El Programa de Certificación establece, según las diferentes categorías del personal de los hoteles de la cadena (personal base, mandos intermedios y directores de hotel), los diferentes cursos de formación que deberán realizar los empleados para certificarse en su puesto de trabajo y acceder a nuevos retos en el futuro. A medida que el empleado supera los distintos exámenes de certificación, su supervisor sella en el pasaporte las acciones formativas realizadas, lo que le permite emprender las siguientes fijadas en su itinerario formativo. Esta nueva iniciativa se lleva a cabo a través de la universidad corporativa de NH Hoteles, NH University.

¿Qué ventajas específicas encuentra en implementar un sistema propio de capacitación a otro externo?

El Programa de Certificación y el Pasaporte NHU buscan fomentar el desarrollo profesional de los empleados de NH Hoteles e involucrarlos en el crecimiento de la empresa, pero sobre todo, crear una cantera de profesionales que asegure cubrir con garantías de desempeño los puestos de responsables de departamento y de hotel en los diferentes establecimientos de la compañía.

Para la plantilla, las formaciones serán un requisito obligatorio para acceder a los Programas de Desarrollo Interno (PDI) y se valorarán positivamente para movimientos internos y participación en proyectos corporativos. Entre los cursos creados por NH University se abordan materias tales como capacitación técnica, foco en la calidad, excelencia en el servicio o habilidades personales, cada una dirigida a perfiles específicos y puestos diferentes.

¿Cuáles son los elementos de selección para acceder a NH University? y ¿a través de qué medio se les comunicará su ingreso a este proceso?

Se ha desarrollado un catálogo de programas o cursos para cada departamento (itinerario formativo), los cuales serán obligatorios y “certificables” para continuar el plan de carrera.

¿En qué consistirán y cuánto durarán los cursos de formación a los que deben asistir los empleados de NH?

Existen programas de formación obligatorios para varios  departamentos y específicos para cada departamento en particular.

La duración de cada formación, depende de los conocimientos y habilidades a desarrollar para cada puesto en concreto.

¿Con qué periodicidad se aplicarán los exámenes de certificación?

Cada asistente a una formación “certificable” deberá someterse a una prueba o examen vía web o por escrito en el caso de las formaciones presenciales. Las pruebas son para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos.

Aproximadamente ¿qué tiempo tendría que esperar un trabajador para ser promovido, de acuerdo con este esquema nuevo?

Para saberlo, cada empleado contará con el Pasaporte NH University, el cual le permitirá conocer y registrar los cursos necesarios para estar certificado en su puesto de trabajo.

Además este pasaporte podrá registrar todas las posiciones y funciones desempeñadas por cada empleado en NH Hoteles.

El pasaporte NHU tendrá no sólo el historial del empleado, sino el programa a seguir para cada puesto, y será su constancia de las pruebas realizadas y la evaluación obtenida.

Finalmente ¿Este proyecto puede aplicarse a otras empresas?

No, este proyecto se está llevando a cabo en y para los empleados de NH Hoteles. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la calidad del servicio y la satisfacción del empleado con la compañía, por la mayor transparencia en el proceso de promoción interna.

De hecho hemos sido incluidos en el ranking de empresas Top en las que trabajar en España, Alemania, Holanda y México gracias a la mejora del posicionamiento de marca de NH Hoteles como empleador al ofrecer posibilidades reales de crecimiento y desarrollo.

 Tomás Díaz es el Director de Recursos Humanos de NH Hoteles.