¿Cómo cuidar la salud en el empleo?

Existen aspectos del cuidado de la salud que los empleados y las empresas deben conocer y entender

.
 .  (Foto: IDC online)

Las expectativas cada vez más elevadas de los empleados con respecto a una atención médica de vanguardia discrepan con la preocupación del sector privado en cuanto al incremento en los costos.

Los costos del cuidado de la salud siguen dejando atrás la inflación en diversos países.

La población que envejece, los riesgos a la salud, las nuevas tecnologías y productos farmacéuticos, la demanda del consumidor y las continuas ineficiencias del sistema se encuentran entre los principales factores.

 ?Es probable que aumenten los costos de salud y beneficios debido a niveles de estrés que están por encima del promedio y al elevado uso de servicios médicos discrecionales por parte de empleados que han sido despedidos?, comentó Linda Havlin, Líder Mundial de Investigación sobre Salud y Beneficios.

?Las aseguradoras tratarán de recuperar las pérdidas de inversión y mejorar su rentabilidad en un esfuerzo por ir a la par de esos aumentos?.

Enfermedades en el trabajo

Las enfermedades provocadas por el estilo de vida van en aumento y afectan los presupuestos para el cuidado de la salud.

Algunas enfermedades infecciosas, que ya se han eliminado en muchos países desarrollados, siguen siendo una realidad en las bolsas de trabajo de los mercados emergentes y están resurgiendo en algunas economías desarrolladas (Italia, por ejemplo).

Los padecimientos crónicos o psicológicos (por ejemplo, diabetes, estrés, obesidad) también van en aumento.

Cada vez más compañías están implementando programas para mantener sanos y productivos a sus empleados.

También están reconsiderando los planes de salud para excluir enfermedades crónicas y han adoptado medidas para controlar los perfiles de enfermedades subyacentes que provocan el uso y costo de los beneficios de salud.

Beneficios distintos

Los empleados difieren en cuanto al valor de los beneficios individuales en el cuidado de la salud, dependiendo de su edad y sus circunstancias personales.

Los beneficios flexibles y los programas de remuneración total son dos maneras de abordar las diferencias en preferencias.

Los empleados jóvenes prefieren con frecuencia los beneficios basados en el estilo o los acontecimientos de su vida, lo que genera un rápido crecimiento de los programas flexibles, en especial en los mercados emergentes; sin embargo, las compañías siguen haciendo énfasis en evaluar los beneficios como parte de la remuneración total o del paquete de ?recompensas totales?.

La responsabilidad de las empresas

Es fundamental entender y controlar la manera en que los cambiantes riesgos a la salud pueden afectar las responsabilidades de las organizaciones, que a menudo se pasa por alto.

La mayoría de las organizaciones multinacionales ofrecen beneficios de salud a sus empleados, pero pocos comprenden los riesgos a la salud o las implicaciones para los empleados y su productividad. 

Las organizaciones también necesitan entender mejor las posibles responsabilidades ocultas dentro de estos programas y promesas de beneficios.

Gestión de los programas de salud

Es un reto dar seguimiento a los costos mundiales de los beneficios de salud y asegurar una buena gestión a nivel mundial de los programas.

?Cada vez más organizaciones establecen guías globales para el diseño, implementación y administración de sus programas de salud y beneficios para sus empleados?, comentó Robyn Cameron, Líder de Salud y Beneficios del Grupo Internacional especializado en Beneficios de Mercer.

?El contar con dichas políticas y con procesos para respaldarlas puede ayudar a asegurar la toma de decisiones y un flujo de información apropiado, así como a tener un equilibrio adecuado entre las consideraciones locales y mundiales.?

 Fuente: CNN Expansión