Vales de despensa integran el salario

Vales de despensa integran el salario

.
 .  (Foto: IDC online)

Partiendo del supuesto de que las Percepciones Fijas (Vales de Despensa) son previamente conocidas. Si la empresa en 2005 otorgó, mil pesos bimestrales (500 mensuales) a sus trabajadores en vales de despensa, esta prestación no integra al salario, pero en noviembre y diciembre la alta gerencia decide dar $1,800 pesos ($900.00 pesos mensuales) en vales de despensa. Y en marzo de 2006, se anuncia que ahora serán $2,000.00 pesos ($1000,00 mensuales) en vales.

Preguntas:

  1. ¿Ahora ya integraría esta prestación
  2. ¿Lo recibido por los trabajadores en noviembre y diciembre, se presume como una prestación variable
  3. ¿un sobresueldo
  4. En el caso de trabajadores ?mixtos? (parte fija, salario mínimo y vales de despensa) y parte variable (bonos, comisiones, etc) ¿Se debe presentar una modificación salarial en noviembre 2005 ó hasta enero 2006, aun cuando los vales de despensa, los trabajadores los reciben a finales de cada mes
  5. Por poner un ejemplo, si los trabajadores de tipo mixto, usualmente traen SDI de $495.00; $700.00; $657.00 ó inclusive mas, ¿éste incremento (de vales de despensa) afecta el calculo de la parte fija Recordemos que son de salario mínimo.

Respuesta:

  1. Al rebasar el monto de 40% del salario diario en el Distrito Federal a que refiere el artículo 27, fracción VI de la Ley del Seguro Social para su no integración, efectivamente integrará el excedente del 40% citado.
  2. Efectivamente el ingreso recibido por excedentes en vales de despensa integrará al IMSS como elementos variables.
  3. No debe considerarse como sobre sueldo, sino excedente de vales de despensa
  4. Al tratarse de ingresos variables se deberá reportar o notificar el aviso de modificación salarial dentro de los primeros cinco días hábiles de enero, conforme a los artículos 30, fracción II y 34, fracción II de la Ley del Seguro Social.
  5. No afectará a su parte fija, sino que incrementara la parte variable del salario base de cotización.