Globalización sin justicia social: OIT

Su Director General hace un llamado a enfrentar el fenómeno, en el marco de la 97ª Conferencia Internacional del Trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)
OIT -

El Director Generalde la OIT, JuanSomavia, dijo hoy que se precisan de manera urgente medidas para contrarrestarlo que calificó como una ?globalización sin justicia social?, al referirse alas crecientes diferencias en términos de salario, empleo, crecimientoproductivo y reducción de la pobreza que existen a nivel mundial.
En su discurso antela 97ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en esta ciudad,Somavia dijo que ?la OITtiene la oportunidad única para desempeñar un papel central en un sistema degobierno global emergente que combine estabilidad financiera e inversión parael desarrollo con comercio justo y trabajo decente?.
El Director Generalde la OIT tambiénse refirió a la actual situación financiera internacional, y dijo: ?Hemosescuchado hablar mucho sobre la crisis financiera de los créditos subprime (ode alto riesgo). Pero también existe lo que yo llamaría una crisis de ?trabajosubprime? ? trabajos vulnerables y deficientes ?, sin derechos fundamentales,sin seguridad básica y sin perspectivas de movilidad social y dignidad?.
?Precisamos un nuevoequilibrio de políticas con base en roles que se refuercen mutuamente: el roldel Estado para generar políticas públicas, el dinamismo productivo delmercado, la voz democrática de la sociedad, y las necesidades y elecciones delas personas, sus familias y comunidades?. Somavia agregó que ?muchosencuentran ese equilibrio en la Agenda de Trabajo Decente y una justa globalización?.
El Director Generalde la OIT dijoque ?una globalización sin justicia social? está generando un crecimiento sinsuficientes empleos de calidad, una creciente informalidad?, un aumentosostenido de la productividad, pero no de los salarios?, avances en la luchacontra la extrema pobreza, pero con una desigualdad cada vez más profunda?.
Somavia también serefirió al peligro que yace en ?la amenaza de una creciente inflación, unadesaceleración económica, e inclusive de una recesión y desempleo?, así como enla amenaza que significa la crisis de los precios de los alimentos, que está?golpeando los presupuestos de las familias y de los trabajadores pobres, enparticular, y también las finanzas de los gobiernos?.
?Se precisan medidasde manera urgente?, dijo Somavia. ?Los gobiernos deben unirse para encarar losriesgos que enfrentan las familias que trabajan?.
?En base a losObjetivos de Desarrollo del Milenio, ha llegado el momento de desarrollar demanera conjunta la noción de un piso social extensivo, para evitar que lasfamilias caigan en la indigencia, para ayudarlas a superar la pobreza y paraque puedan subir en la escala de oportunidades?, agregó Somavia.
El Director Generaltambién se refirió a otras áreas de responsabilidad clave para la OIT, incluyendo la necesidadde continuar promoviendo empresas sostenibles. ?En base a lo que ya hemoshecho, creo que podemos lanzar una gran iniciativa productiva y con base en eltrabajo decente para la promoción y el desarrollo de pequeñas y medianasmicroempresas?.
Somavia tambiénexhortó a que se realice un amplio despliegue de la iniciativa de empleosverdes de la OIT,y agregó que ?el cambio climático y las presiones sobre el medio ambienteimplicarán una adaptación importante por parte de empresas y trabajadores?.
Al referirse a losderechos laborales, Somavia señaló que este año se celebra el 60ª aniversariode la Convención Nº87 de la OITsobre libertad sindical, y dijo que ?el establecimiento de normas es laexpresión máxima de diálogo tripartito que marca el camino a seguir. En losúltimos 10 años, hemos logrado un aumento del 50 por ciento en lasratificaciones de los ocho principales Convenios que apuntalan la Declaración de la OIT relativa a los Principiosy Derechos Fundamentales en el Trabajo: trabajo forzoso, trabajo infantil,discriminación, y libertad sindical y negociación colectiva. La ratificaciónuniversal está al alcance. Y en mi informe he propuesto que apuntemos a ellopara el 2015.?
El Director Generaldijo que, debido a su singular estructura tripartita, la OIT tiene la oportunidad deavanzar sobre logros comunes.
?Podemos ayudar acambiar las vidas de los desprotegidos: el 80 por ciento de la poblaciónmundial. Podemos expandir de manera significativa las oportunidades laboralespara las 3.000 millones de personas que viven en la pobreza. Podemos ayudar aavanzar hacia un patrón de crecimiento sostenible y de trabajo intensivo. Podemosconsolidar el respecto a los derechos y al diálogo como un camino productivohacia la paz?, señaló.
Fuente:OIT