STPS llama a solucionar huelgas en minas

La dependencia reiteró su disposición para atender los asuntos de carácter laboral con imparcialidad y profesionalismo

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

La Secretar?el Trabajo y Previsi?ocial (STPS) reiter? llamado al sindicato minero yal Grupo M?co para que solucionen las diferencias que provocaron las huelgasen las minas de Sombrerete, Taxco y Cananea, desde hace un a?/p>

Lament?e a pesar de losesfuerzos que ha hecho la autoridad laboral para conciliar ambas partes, elsindicato ha condicionado las negociaciones de ese asunto laboral a losproblemas de car?er penal de su anterior dirigente Napole?? Urrutia.

La STPS deplor?e"a la fecha prevalezca la suspensi?e labores en dichas minas, a la vezque reitera su disposici?e atender los conflictos laborales entre lasreferidas empresas y el sindicato minero", para que se llegue a unasoluci?/p>

Record?e sin ?to ha exhortadoa ese gremio, a trav?de su secretario de Trabajo, Javier Z?a Garc?electo en la reciente Convenci?eneral Ordinaria celebrada en mayo de2008, para llegar a un acuerdo a trav?del di?go, sin que les hayan hechocaso.

Sin embargo, reiter?disposici?ara atender los asuntos de car?er laboral con imparcialidad yprofesionalismo, por lo cual exhort?evamente a las partes para que a labrevedad se puedan reanudar las negociaciones, a fin de lograr una salidasatisfactoria.

En un comunicado, record?edesde el 30 de julio de 2007 est?en huelga las minas de Taxco, Guerrero; SanMart? en Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, como resultado de losemplazamientos presentados ante la Junta Federal de Conciliaci? Arbitraje (JFCA)por el sindicato.

Ello, indic? pesar que lasempresas emplazadas del Grupo M?co, desde el per?o de prehuelga, seallanaron a los requerimientos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros,Metal?co y Similares de la Rep?ca Mexicana (SNTMMSRM).

Record?e aunque las huelgasfueron declaradas legalmente inexistentes por la JFCA y posteriormente elPoder Judicial de la Federaci?as aval?ara la STPS los estallamientos fueron provocados enforma deliberada, porque obedecieron a fines extralaborales.

Fuente: Notimex