En materia de liderazgo, algunas organizaciones prefieren mantenerse fieles a los modelos que han funcionado en el pasado. Sin embargo, el dinámico contexto mundial, nos está obligando a buscar otras formas de dirección que incrementen el desempeño del personal.
La propuesta
Carlos Magaña, socio de la firma de consultoría Prodefacthum nos compartió en su conferencia-concierto, algunas propuestas para ajustar el concepto de liderazgo en las organizaciones.
A decir del consultor, el desempeño de los equipos de trabajo puede incrementarse si su director:
- selecciona a su personal por sus competencias y no por lo bien que se vendió en la entrevista de trabajo
- deja de medir su éxito en razón del número de personas que le reportan
- establece canales de comunicación claros y abiertos con sus colaboradores
- utiliza un lenguaje común con su equipo, las conversaciones y encuentros entre ellos son comunes y altamente productivos
- entiende el contenido y trascendencia de los procesos y políticas corporativas y se lo transmite con claridad a su equipo de trabajo
- fomenta la capacitación, con el ánimo de generar aprendizaje personal y organizacional
- determina criterios de compensación que le transmiten al trabajador la importancia de su trabajo para la compañía
- practica el coaching para mantener el alto desempeño de sus colaboradores
- promueve el cambio y la adaptación de su equipo de trabajo a objetivos determinados y medibles
- confía en su personal, no revisa personalmente cada proceso de producción
- se asegura de que los empleados tengan todos los elementos necesarios para mantenerse motivados
- establece políticas y procedimientos que describan lo que quiere que suceda en la organización y no lo que desea evitar
- evalúa a su personal, considerando los resultados: personales, en equipo y empresariales
- fomenta una visión global del trabajo, enfocada al cliente y a procesos clave completos
- disfruta dirigir y servir, actitud que el personal puede percibir
- es congruente con su discurso y se conduce con integridad
- es disciplinado en sus actividades profesionales
La reflexión concluye que un buen líder, debe ser como un director de orquesta que conduzca a su empresa a resultados tan armónicos como una pieza musical.
Ventajas corporativas
Las empresas encabezadas por líderes con el perfil descrito, pueden obtener ventajas como:
- mejorar el desempeño de la empresa, expresado a través de incrementos en la productividad, la calidad y el servicio
- facilitar que los equipos no sólo generen valor, sino que lo protejan, porque el logro de sus resultados, se traduce en aprendizaje organizacional y personal
- dirigir a los empleados para que trabajen en función de procesos clave completos y para clientes internos y externos. Es decir, se fomenta una visión global del trabajo
- mejorar el ambiente laboral, a través de la retroalimentación, motivación y satisfacción en el trabajo
Para más información sobre este tema, sugerimos consultar la nota Diseñando equipos de alto desempeño.