Los mayores despidos en 2009

Firmas automotrices, tecnológicas, bancos: todos los sectores realizan grandes recortes de empleos
.
 .  (Foto: IDC online)

En un solo día, empresas de Estados Unidos y Europa revelaron planes para despedir a más de 70,000 personas con el fin de hacer frente a la fuerte desaceleración económica.

Compañías líderes como Pfizer y Caterpillar anunciaron los mayores recortes, mientras que en Europa, pesos pesados como ING y Philips siguieron sus pasos.

En 2008, la pérdida total de empleos en Estados Unidos fue de 2.6 millones, la mayor baja desde un recorte de 2.750 millones en 1945.

El ritmo de empleos perdidos fortalece el temor de que la recesión económica estadounidense que comenzó en diciembre del 2007 pueda ser la más larga desde la caída de 1981, que se prolongó por 16 meses.

Las cifras también resaltan la necesidad urgente de un amplio paquete de estímulo para rescatar a la economía estadounidense y del mundo.

El lunes 26 de enero, empresas líderes como Caterpillar, Pfizer, ING y Philips anunciaron grandes recortes a sus plantillas.

Caterpillar

Caterpillar Inc, la mayor fabricante de equipo pesado del mundo, anunció que prevé despedir a 17,000 empleados y ofrecer retiros voluntarios a otros 2,500.

Pfizer

La farmacéutica Pfizer Inc, que está en proceso de comprar a su rival Wyeth, dijo que planea reducir el 15% de su plantilla combinada de 130,000 trabajadores, cerca de 19,500 puestos.

Sprint

La proveedora estadounidense de servicios de telefonía móvil Sprint Nextel Corp tiene previsto reducir 8,000 empleados o el 14% de su plantilla.

Home Depot

Home Depot, la mayor cadena de tiendas de artículos para refacción del hogar, dijo que eliminaría 7,000 puestos de trabajo o 2% de su fuerza laboral, y que cerrará su unidad de diseño Expo.

ING

El grupo holandés de banca y seguros ING dijo que planea recortar 7,000 empleos para ahorrar 1,300 millones de dólares en el 2009.

Philip

El conglomerado holandés Philips Electronics despedirá a 6,000 empleados tras anotar su primera pérdida desde el 2003.

Corus

Corus, la segunda siderúrgica de Europa, dijo que eliminará 3,500 puestos de trabajo a nivel mundial o el 8% de su plantilla.

Acerinox

La acería española Acerinox anunció que podría despedir temporalmente a los empleados de su fábrica en España, en la que trabajan 2,500 personas, si la demanda no repunta.

Automotriz

GM

General Motors despedirá a 2,000 empleados en Michigan y Ohio, además de detener la producción durante varias semanas en nueve plantas en los próximos seis meses debido a la caída de las ventas.

Unos 1,200 empleados serán despedidos en la planta de Michigan y 800 en Ohio.

GM también despedirá a 744 trabajadores en su unidad en la ciudad de Sao Jose dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo.

Nissan

La automotriz japonesa Nissan Motor Co recortará 1,200 empleos de su planta de Sunderland en Inglaterra frente a una dramática caída en las ventas.

La empresa, que ya había recortado su producción en esa instalación, dijo que despedirá a 800 trabajadores permanentes y que no renovará 400 contratos temporarios más allá de enero.

Nissan Motor Co. reducirá por completo su fuerza laboral temporal en Japón para finales de marzo luego de contar con 2,000 de estos empleados el año pasado.

Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen AG despidió en México a la totalidad de sus 900 trabajadores eventuales debido a una baja en la demanda que también lo ha obligado a parar su producción por algunos días.

Volkswagen fabrica el famoso Beetle en su planta de Puebla, unos 200 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México.

Toyota

Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del mundo, estaría considerando un recorte de hasta 1,000 empleos en Norteamérica y el Reino Unido.

La decisión sobre la reducción de empleos sería concretada este mes y la automotriz también está considerando un recorte de salarios.

Toyota recortará sus empleos temporales en Japón a la mitad de 6,000 a casi 3,000.

Cerberus

La firma de capital privado estadounidense Cerberus Capital Management LP, dueña de la automotriz Chrysler LLC, recortaría cerca del 10% de su plantilla a nivel mundial.

Honda

Honda Motor Co recortó 3,100 empleos en Japón, con la que reduciría a cero su plantilla de trabajadores temporales para finales de abril. La empresa ya ha reducido 1,200 puestos temporales.

El resto de las automotrices japonesas no se han salvado de la crisis.

Toyota Motor Corp., la principal automotriz del país, recortará sus empleos temporales a la mitad de 6,000 a casi 3,000.

Jaguar Land Rover

El fabricante británico de autos de lujo Jaguar Land Rover anunció el despido de 450 empleados, debido a una "severa" reducción en la demanda de autos nuevos.

La compañía, parte de la india Tata Motors, dijo que propuso recortar unos 300 puestos de administración y otros 150 del personal asalariado de sus sucursales.

Tecnología

Microsoft

El gigante estadounidense del software Microsoft Corp recortará hasta 5,000 empleos para reducir costos.

Los despidos anunciados se darán durante los próximos 18 meses y buscan generar un ahorro de unos 1,500 millones de dólares.

Google

La compañía de Internet Google Inc. informó que recortará 100 puestos de reclutamiento, porque necesita menos personas enfocadas en las contrataciones.

La empresa dijo que cerrará sus instalaciones de ingeniería en Texas, Estados Unidos, Noruega y Suecia.

También pidió a 70 ingenieros que se movieran o abandonaran la compañía.

Intel

Intel Corp, la fabricante de chips más grande del mundo, cerrará plantas en Asia y reducirá sus operaciones en Estados Unidos, como parte de una reestructuración que podría afectar a 6,000 empleados.

Intel precisó que cerrará dos plantas de pruebas en Penang, Malaysia, y en Cavite, Filipinas.

Logitech

Logitech, el mayor fabricante mundial de ratones para computadoras, planea eliminar un 5% de su plantilla en todo el mundo y que abandonó sus metas financieras del año fiscal 2009 por una fuerte caída en las ventas.

Los recortes afectarán a 500 personas y abarcarán a los departamentos de ventas, mercadeo, legal e IT, pero no a los de fabricaciones.

Dell

Dell, el segundo fabricante de computadoras del mundo, reducirá más de la mitad de los 3,000 empleos de su fábrica en el oeste de Irlanda y trasladará muchos de ellos a Polonia.

La decisión, que implica el recorte de 1,900 empleos, es parte de un plan de reducción de costos de 3,000 millones de dólares anunciado el año pasado y supone un gran revés para la economía irlandesa.

Dell recortó más de 8,000 puestos de trabajo el año pasado y ha tenido dificultades para recuperar la participación de mercado perdida ante su rival de mayor tamaño, Hewlett-Packard.

Lenovo

En la misma sintonía, Lenovo Group, el cuarto mayor fabricante de computadoras eliminará 2,500 empleos para lidiar con la caída de la demanda.

Lenovo pretende eliminar las plazas entre enero y marzo para ahorrar 300 millones de dólares en el año fiscal que termina del 2010.

Desde la compra de IBM, la empresa ya había hecho dos rondas de despidos, por alrededor de 2,400 empleos, según un portavoz.

Mineras y metalúrgicas

Además de los despidos anunciados por las firmas europeas Corus y Acerinox, otras empresas del ramo han tomado la decisión de reducir sus platillas.

BHP Billiton

La minera BHP Billiton recortará 6,000 empleos, un tercio de ellos en Sudamérica, y cerrará su gigantesca mina de niquel Ravensthorpe en Australia mientras enfrenta una fuerte caída en el precio de las materias primas ante la crisis financiera global.

Unos 3,400 despidos serán en Australia y otros 2,000 en sus instalaciones en Sudamérica -que incluyen a la mayor mina de cobre del mundo en el norte de Chile- y el resto en Estados Unidos.

BHP dijo que de los 6,000 empleos que recortará, un 70% son contratados independientes que trabajan las minas.

Alcoa

La productora de aluminio Alcoa Inc reducirá su producción en cerca de un 18% y eliminará unos 15,200 empleos, en un intento por ahorrar afectivo y abaratar costos para hacer frente a la crisis económica mundial.

Alcoa congeló los salarios y la contratación de trabajadores en todo el mundo, además venderá cuatro negocios no estructurales y reducirá el gasto de capital en un 50% durante el 2009.

Alcan

Alcan, la unidad de aluminio del grupo minero Rio Tinto, planea recortar un 6% más su producción y despedirá a 1,100 empleados, para reducir costos luego de una caída más profunda de los precios de los metales.

Alcan, que tiene su sede en Canadá y es el segundo mayor productor mundial de aluminio, llevará con esta medida su recorte de producción total a 450,000 toneladas o un 11% de su capacidad anual total.

Bancos

Barclays

El grupo financiero Barclays Plc eliminará 2,100 empleos más en sus negocios de banca comercial y minorista en Gran Bretaña.

Esta nueva ronda de recortes se suma al anuncio sobre eliminación de empleos en las unidades de banca de inversión y administración de inversiones (IBIM), que afectaría a 2,100 personas, y a una reducción de 400 puestos en los departamentos de tecnología británicos, anunciada la semana pasada.

BBVA

Compass Bank, unidad estadounidense del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, despedirá a 1,200 empleados o 10% de su plantilla, para lidiar con un complicado escenario económico.

Los recortes son partes de una reorganización que eliminará una de las cuatro unidades de negocios de Birmingham, Alabama.

Electrónicos

Sony

Sony Corp planea cerrar una de sus dos plantas de televisores en Japón y recortar más de 2,000 empleos de tiempo completo.

Sony mantiene un plan para reducir inversiones, cerrar cinco a seis plantas y recortar un total de 16,000 empleos regulares y a contrato a nivel global con el objetivo de ahorrar 1,100 millones de dólares al año en costos.

Sanyo

La fabricante japonés de productos electrónicos Sanyo Electric eliminará 1,200 empleos en el mundo.

Sanyo, que es adquirida por su rival Panasonic Corp., dijo que la eliminación de puestos en su división de semiconductores -800 en Japón y 400 en el exterior- será completada para fines de marzo.

General Electric

El conglomerado General Electric anunció la reducción de entre 7,000 y 11,000 empleos en su unidad GE Capital.

Telefonía

AT&T

La provedora de servicios de telefonía móvil AT&T Inc ha anunciado recortes por 12,000 puestos de trabajo, o alrededor del 4% de su nómina. Sprint, su principal rival, anunció un recorte de 8,000 empleados.

Motorola

El fabricante de teléfonos móviles Motorola Inc ha anunciado recortes por un total de 7,000 empleos, principalmente en su negocio de telefonía móvil, debido a un declive en la demanda de teléfonos celulares.

La firma dijo que los recortes le ayudarán a ahorrar 700 millones de dólares adicionales en el 2009, llevando el ahorro total a 1,500 millones de dólares, incluyendo un plan anunciado en octubre.

Panorama para México

Las perspectivas para el empleo en México se deterioran día a día conforme se conocen datos económicos que apuntan a una mayor contracción de la economía en este año.

Scotiabank espera que se pierdan 106,000 empleos formales en 2009 "aunque es probable que en algún momento del primer semestre la pérdida anual de empleos llegue a los 350,000", dijo en un reporte.

El año pasado se perdieron 29,589 empleos formales en México, según el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en el último bimestre del año se perdieron 386,452 puestos de trabajo en comparación a los registrados en octubre pasado.

Fuente: CNN Expansión