Prepárate para el despido

Miles de empleos se perdieron en las últimas semanas. Revisa los consejos para aguantar el mal paso

Toma medidas preventivas

Reúne algunos ahorros. Si no tienes guardados ingresos equivalentes a unosseis meses de trabajo, consíguelos. Es importante que tengas esa cantidad parahacer frente a gastos como la hipoteca, el alquiler, comida, energía ytransporte.

Recuerda que en el ambiente actual, cuando hay mucha competencia por unempleo y hay pocas ofertas disponibles, puede ser más tardado conseguir unnuevo trabajo.

Consigue entonces algo de dinero para mantenerlo en una cuenta bancaria, sies que tienes dudas razonables de que están por despedirte.

Usa tu seguro médico

Hazte desde ya tu chequeo anual, exámenes especiales y cualquier otropendiente médico que tengas, porque no hay seguridad de qué tipo de coberturamédica tendrás si llegas a quedarte desempleado.

La única certeza es que las cuentas médicas te saldrán más caras si es quepierdes el seguro privado que te ofrece tu compañía o si dejas de cotizar en laseguridad social.

Este puede ser un buen momento también para que revises qué tipo deprogramas médicos ofrece el gobierno para aquellas personas que no tienenempleo.

Sé propositivo

Actualmente, los despidos son cosa de todos los días y los pronósticosindican que los recortes de personal continuarán a lo largo de 2009.

Pero no todo está perdido... es posible que a ti no te vayan a despedir,pero también es probable que tu jefe esté elaborando una lista con los nombresde los que sí se van a ir. Por esa razón, te conviene mostrar un gran ímpetu entu trabajo.

Haz que te asignen en proyectos críticos e importantes para la compañía,encuentra maneras para que la empresa pueda ahorrar dinero y reestablecerelaciones con gente de diversos departamentos dentro de la compañía.

Fuente: CNN Expansión