Brigadas de emergencia en la negociación

Brigadas de emergencia en la negociación
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 .  (Foto: IDC online)

Recuérdese que el artículo 28, fracción V, del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000 Condiciones de seguridad-prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo (apartados 5.10 y 5.11), señalan la obligación patronal de organizar y capacitar brigadas en la empresa para enfrentar cualquier imprevisto ocurrido durante la jornada de labores.

Al efecto, y de conformidad a la Guía de Referencia III de la NOM citada, los centros de trabajo deberán contar con cualquiera de las siguientes brigadas según sus necesidades, cuyas principales funciones se detallan en el siguiente cuadro:

Tipos de brigada

Ver tabla 1:

Evacuación Primeros Auxilios Prevención y combate de incendios* Comunicación
  • Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización en el local de trabajo;
  • dar la señal de evacuación de las instalaciones;
  • participar tanto en ejercicios de desalojo como en situaciones reales de peligro, guiando al personal a zonas de bajo riesgo;
  • verificar en forma constante que las rutas de evacuación no tengan obstáculos, y
  • coordinar las acciones para el repliegue o regreso del personal al interior del establecimiento
  • Contar con un listado de las personas que padecen enfermedades crónicas, teniendo a la mano los medicamentos necesarios para su atención;
  • instalar, de ser necesario, un puesto de socorro en caso de emergencia de alto riesgo;
  • proporcionar atención médica temporal a las víctimas del siniestro, hasta en tanto reciben ayuda especializada, y
  • mantener actualizados, vigentes y en buen estado los botiquines y medicamentos
  • Tratar de evitar se produzcan daños y pérdidas en las instalaciones como consecuencia de un siniestro;
  • vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio;
  • cuidar que no se presenten sobrecargas en las líneas eléctricas, ni se acumule material inflamable;
  • verificar que las instalaciones eléctricas y de gas reciban mantenimiento preventivo en forma permanente, y
  • conocer el uso de los equipos de extinción de fuego, de acuerdo a cada tipo existente
  • Contar con un listado de números telefónicos de emergencia, los cuales deberán ser difundidos a todo el personal;
  • hacer las llamadas de auxilio a los organismos de seguridad, según el tipo de riesgo o siniestro que se presente;
  • tomar nota del número de ambulancia, responsable, institución hospitalaria y domicilio al cual habrá de trasladarse a los lesionados, y
  • recibir la información de cada brigada, a fin de proporcionarla a los cuerpos de emergencia

  • *Las funciones de esta brigada terminarán en cuanto arriben los bomberos o termine el conato de incendio.

    Estas comisiones deberán conformarse por lo menos con tres integrantes, y como máximo siete, y dichas personas podrán participar en dos o más especialidades, en caso de contar con conocimientos en diversas áreas.