Propuesta de cambios a la NOM-19

Propuesta de cambios a la NOM-19

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 27 de mayo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de modificación de la NOM-019-STPS-1993, Constitución, y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. Para quedar como NOM-019-STPS-2003, Constitución, Organización Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

El objetivo de esta publicación es otorgar un plazo de 60 días para que los interesados hagan las manifestaciones que consideren pertinentes a dichas modificaciones, y toda vez que los cambios resultan relevantes para el sector empresarial, presentamos un listado con los puntos más relevantes a modificarse de la citada norma:

  • desglosa más su objetivo;
  • desarrolla más ampliamente los conceptos de la terminología utilizada en la misma;
  • establece nuevos tiempos y modalidades para el cumplimiento de las obligaciones del patrón;
  • simplifica el capítulo relativo a la constitución de la comisión, y
  • amplía las obligaciones de las comisiones, así como las funciones de sus integrantes.

Asimismo se agregan nuevos capítulos y con ello nuevas obligaciones

  • la adición de la regulación de las Unidades de Verificación;
  • el establecimiento del procedimiento de evaluación de la conformidad; y
  • la correlación con normas internacionales en esta materia.

Es importante señalar que el mencionado proyecto contiene cambios sustanciales, por ello resulta recomendable revisarlo y hacer las observaciones pertinentes ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, enviando sus propuestas de modificaciones al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, sito en Valencia Número 36, 2º. Piso, Colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, CP 03920. Si desea ver el contenido íntegro del presente proyecto entre a nuestra página de internet.

Ver texto completo