Sistema de administración de seguridad

Sistema de administración de seguridad

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 .  (Foto: IDC online)

La seguridad y salud en el trabajo se han convertido en tema central para las empresas a nivel mundial, debido a las implicaciones productivas y económicas que conllevan.

Consciente de esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en su página web, www.stps.gob.mx la Guía Básica de Evaluación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo; cuyos temas son:

  • involucramiento directivo, políticas, dirección y competencias laborales enfocadas a la seguridad;
  • planeación y aplicación, referidos a procedimientos para evaluar y registrar las medidas de seguridad, programas, capacitaciones, comunicación organizacional del tema, medidas de prevención y asesoría de personal externo;
  • valuación y resultados, este rubro valora las estadísticas y métodos de evaluación de los procesos;
  • evaluación normativa, para verificar el  cumplimiento de las disposiciones reguladoras de instalaciones, áreas de trabajo y almacenamiento, pasillos, maquinaria, equipos de protección y combate a incendios, así como de protección personal, medidas de control de procesos y manejo de sustancias de acuerdo con estudios de riesgo, instalaciones eléctricas y resolución del 90% de las recomendaciones de la comisión.
  • evaluación operativa, en referencia a procesos de supervisión y su ejecución, salud en el trabajo basado en exámenes médicos practicados, investigación de accidentes y enfermedades, auditorías del sistema e informes a la dirección, y
  • control de información y documentos, con el objeto de contar con sistemas de identificación y distribución de los documentos comprobatorios del cumplimiento de las obligaciones.

Además, la secretaría también ha desarrollado la Campaña de Patrones y Trabajadores Responsables de la Seguridad e Higiene en el Trabajo cuya finalidad es la protección de los trabajadores basada en un sistema de cumplimiento de normatividad.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, se sumó a esta tendencia al incluir en el artículo 72 de su propia ley, con las reformas del 2001, un beneficio económico al reducir el ?factor de prima? para el cálculo de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo a aquellas empresas que cuenten con un Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo.

Debido al beneficio económico y los incrementos en la productividad implícitos, como consecuencia inherente a la práctica de labores seguras, se recomienda consultar la guía mencionada para implementar su sistema de administración y seguridad.