Urgente reformar sistema de pensiones: Consar

El organismo manifestó su preocupación debido a que el sistema mexicano es similar al chileno, mismo que enfrenta graves problemas
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

México debe reformar su sistema de pensiones, a fin de evitar que en los próximos años los trabajadores enfrenten un escenario de bajas pensiones y se genere una situación similar a la que se observa en Chile, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su Informe Trimestral enviado al Congreso de la Unión, en el que incorporó un breve panorama del sistema de pensiones chileno, destacó que la experiencia en ese país, que fue el primero en integrar un esquema basado en cuentas individuales similar al de las Afores en Mexico, debe servir de aprendizaje para el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Dicho sistema, dijo, hoy se encuentra en la parte intermedia de su fase de acumulación y que aún está a tiempo de realizar las reformas necesarias para otorgar mejores pensiones.

"México tiene aún una ventana de oportunidad para hacer frente a los diversos retos que enfrenta su sistema de pensiones que son ya ampliamente conocidos, pero debe actuar pronto para mejorar la perspectiva de sus futuros pensionados y evitar generar insatisfacción entre los ahorradores", indicó.

Precisó que en 1981 Chile fue el primer país en América Latina en reformar su sistema de pensiones al pasar de un esquema de pensiones de reparto a otro de capitalización individual.

Hoy enfrenta un descontento porque sus ahorradores, que aportan el 10% de su salario al ahorro para el retiro, reciben una pensión de 45% de su salario, lo cual está muy por debajo de lo esperado por los pensionados.

Ello, debido a que los cambios que se hicieron al sistema tomaron mucho tiempo, a lo que se sumó un aumento en la esperanza de vida, así como bajos niveles de cotización (en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 19% de aportación), menores tasas de rendimientos, entre otros.

En el país, el nivel de ahorro obligatorio para el retiro es de 6.5% (entre el trabajador, patrón y gobierno) y se espera que las pensiones que se recibirán al momento que empiece a retirarse los trabajadores será de 30% del último salario.

La Consar subrayó que en el contexto financiero internacional actual sugiere que hay un escenario de menores rendimientos respecto a los observados en las últimas décadas.

Ante ello, "una lección clave de Chile es que resulta fundamental liberalizar a tiempo el régimen de inversión que hoy luce muy restrictivo para permitir que las Afores generen rendimientos más competitivos al ahorro de los trabajadores".

Por último, añadió, la experiencia chilena también demuestra que las Afores deben vincularse mucho más activamente con sus clientes para mejorar los servicios, generar confianza e inducir a sus clientes a ahorrar más mediante alertas tempranas del riesgo de no alcanzar las pensiones deseadas.

La mayor parte de los parámetros relevantes -monto de contribución, densidades de cotización, comisiones- del sistema de pensiones, el SAR tiene niveles por debajo a los observados en esa nación sudamericana lo que sugiere que las pensiones que empezarán a pagarse en 10 o 15 años en México serán inferiores a las de Chile.

Por ello, "es importante implementar mecanismos alternativos que permitan a los ahorradores elevar su monto de ahorro, fomenten el ahorro voluntario, permitan continuar la tendencia descendente de las comisiones y eleven la cobertura", puntualizó.