Afores invertirán en Colombia

Se firmó un acuerdo que establece que la tarifa será del 0% de ISR

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
Bogotá (Notimex) -

La Comisión Nacional de Supervisión de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Superintendencia Financiera de Colombia firmaron un memorando de entendimiento para facilitar que los fondos de las pensiones mexicanas participen en el mercado de capitales de ese país, informó el Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La finalidad del acuerdo es que los recursos de las pensiones mexicanas “puedan invertir en Colombia en las mismas condiciones que tienen los fondos de pensiones de nuestro país; es decir exentos de impuestos”, ello permitiría que los activos de las Afore mexicanas participen en el mercado colombiano gozando de los beneficios de la reforma tributaria estructural para los ahorros del retiro relacionados a los países de la Alianza del Pacífico.

Algunas de las modificaciones fiscales establecieron una tarifa “de cero por ciento de impuesto de renta para los fondos de pensiones con los que la superintendencia financiera tenga acuerdos de intercambio de información y protocolos de supervisión conjunta; como es el caso de los países de la Alianza del Pacífico (…) y está pone a los fondos de pensiones de los países de la Alianza en las mismas condiciones tributarias que los fondos de pensiones colombianos para la inversión en mercados de capitales locales”.

Asimismo, elimina la tarifa del 14% que se les aplicaba por su condición de inversionistas internacionales.

Otro beneficio es que al tratarse de una de las apuestas más importantes para el desarrollo del mercado de capitales local, “permitirá incrementar el número de participantes y atraer nuevos recursos para financiar a empresas y proyectos en el país” y en consecuencia se tendría mayor competencia, mejora de la liquidez de los mercados e impactaría positivamente en las condiciones de financiación para el sistema productivo del país.

Cabe señalar que las 11 las administradoras de fondos de pensiones de México serán beneficiadas por esta medida, pues el 20% de sus activos puede invertirse en el exterior.

El funcionario señaló que existe un acuerdo similar con los supervisores de pensiones de Chile y de Perú.

Finalmente, señaló que “este convenio es fundamental para la bolsa, los emisores de títulos, para las vías 4G. Se trata de inversión que llegará a Colombia por las buenas oportunidades de la economía nacional y porque sin impuesto de renta es mucho más atractivo para los inversionistas institucionales mexicanos participar de en el desarrollo del mercado de capitales colombiano”.