En lo que va del año, el Infonavit otorgó 147,818 hipotecas verdes, y tan solo en las últimas dos semanas entregó más de 19,000 y 26,838 más se encuentran en trámite.
El Instituto expuso que dichas hipotecas tienen el fin de que los derechohabientes que las obtienen para un financiamiento o para mejorar su hogar cuenten con ecotecnologías que les permitan ahorrar en el consumo de agua, luz y gas, para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Señaló que se requieren soluciones crediticias para tener accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que hagan sustentable y barata su forma de vida, por lo que, en caso necesario, se les otorga un monto de crédito adicional que forma parte de su financiamiento hipotecario.
“Con esas ecotecnologías, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, se logran ahorros promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales en los consumos, según la localidad y el clima donde se ubique la vivienda”, precisó la dependencia en un comunicado.
De esta manera, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con dicho crédito, deben estar, o ser equipadas con ecotecnologías como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos y calentadores solares, entre otros aparatos ahorradores, detalló.
En el caso de la compra de una vivienda nueva, en la mayoría de los casos ya tiene instalados estos implementos, pero si no los tiene o es un inmueble usado, o se va a construir en terreno propio, o es para hacer una remodelación o ampliación, se pueden adquirir con los proveedores autorizados, quienes las instalarán una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario.
Agregó que el monto adicional que otorgue el Infonavit formará parte del financiamiento y el pago de las ecotecnologías se hará directamente a los proveedores.