¿En peligro pensiones y estabilidad financiera del país?

El CIEP advirtió que el dinero destinado al pago de los retirados se elevará de manera importante en los próximos años

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Es necesario que el Estado diseñe mecanismos para ampliar el margen de maniobra presupuestario con el fin de cumplir con el pago de las pensiones, sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al presentar el reporte “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, el organismo advirtió que el dinero destinado al pago de los retirados se elevará de manera importante en los próximos años y comprometerá el presupuesto de la próxima administración, debido que “el pago de pensiones reduce el margen de maniobra para realizar política pública”.

“De no existir alguna reforma para el pago de las obligaciones por pensiones de beneficio definido, quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales (sistema creado después de la Ley de 1997 en sustitución del sistema de reparto), terminarán pagando no solo sus propias pensiones, sino también las de las generaciones que los antecedieron”.

El sistema de pensiones es desigual e insostenible, debido a que el pago de pensiones representa el 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 y 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) con una tendencia a incrementarse en los siguientes años.

El director del CIEP, Héctor Juan Villarreal Páez, afirmó que “el gasto público que se asigna para cubrir las pensiones es inequitativo entre las instituciones, los tipos de pensión, ya sean por reparto o cuentas individuales, y entre las generaciones de mexicanos, lo que lo hace desigual e insostenible”.

Para reducir la desigualdad, incrementar la transparencia y hacer sostenible el sistema de pensiones, “se requiere evaluar el tamaño del pasivo contingente pensionario, propiciar una convergencia en reglas, revisar los compromisos en el sistema de reparto y reformar el sistema de cuentas individuales”.

Desigualdad y riesgo pensionario

La directora de gasto público del CIEP, Sunny Arely Villa Juárez, apuntó que una de las inequidades del sistema pensionista en México se refleja en el gasto que se ejerce por pensionado en cada institución.

“En 2017, por ejemplo, del total del gasto en pensiones, únicamente el 5.2% de la asignación para este fin se destina al Programa para Adultos Mayores” (pensión no contributiva), beneficiando al 49.9% de los pensionados totales”, así, del total del gasto el 48.5% corre a cargo del IMSS la cual concentra el 75.3% de los pensionados de este tipo.

De esta manera, más del 50% del total del presupuesto destinado para el pago de pensiones contributivas se concentra en los extrabajadores de alguna institución de gobierno los cuales concentran el 24.7% del total de los individuos contributivos.

En tanto que las generaciones de beneficio definido pueden recibir hasta el 40% de su último salario, mientras que las nuevas generaciones que cotizan en cuentas individuales, en promedio recibirán solo el 30% del ingreso promedio en su vida laboral.

En conclusión, la coordinadora del proyecto, Alejandra Macías Sánchez reveló que, a pesar de las reformas realizadas a los esquemas pensionarios (1997, 2007, 2008 y 2016), aún persisten problemas importantes en el financiamiento de las pensiones.