Reforma a pensiones, hasta próximo sexenio

La Consar lamentó que en la actual administración no se pudiera concretar una reforma a la seguridad social
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, durante la ceremonia conmemorativa del 20 Aniversario del Sistema de Pensiones
 La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, durante la ceremonia conmemorativa del 20 Aniversario del Sistema de Pensiones  (Foto: Cortesía)
México (Notimex) -

Una reforma legal en materia de pensiones toma tiempo y requiere consenso, por lo cual será un tema que quedará pendiente para la siguiente administración federal, consideraron autoridades del sector hacendario.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, señaló que para impulsar una reforma legal en la materia se requiere el consenso de todos los actores de la sociedad, como son los sectores obrero, empresarial y gubernamental.

Planteó que se pueden hacer cambios significativos a nivel regulatorio que permitan avanzar en la dirección correcta, por ejemplo, el tema de facilitar el ahorro voluntario o instrumentar planes de pensiones complementarios por parte de las empresas.

Además recordó que el sector vivienda, sobre todo el Infonavit, tiene el mandato de contribuir en el sistema pensionario. “Hay distintos mecanismos que podemos hacer para avanzar en la dirección correcta, pero sin duda eventualmente se va a tener que discutir en nuestro país una reforma más profunda”, reconoció.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró que será la siguiente administración federal a la que le toque impulsar un cambio estructura en materia de pensiones

Comentó que esta administración tuvo una agenda muy ambiciosa de reformas estructurales, las cuales en su mayoría fueron aprobadas por el Congreso, pero no fue posible aprobar una reforma a la seguridad social.

De igual forma, hizo un llamado a todos los actores a retomar el tema y que se pueda dejar un legado, es decir, un documento concreto y firme, con acciones decididas que se requieren para que el próximo gobierno lo retome como una de sus prioridades, porque si bien el sistema de pensiones tiene beneficios importantes, también requiere cambios para fortalecerlo.