Habrá ligeros cambios a Afores antes de que termine sexenio

La Consar piensa hacer modificaciones a la Circular Única que establece las reglas para el régimen de inversión de las Afores

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes (Foto: Comunicación Senado)
 El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes (Foto: Comunicación Senado)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Antes de que concluya la presente administración se buscará cambiar el modelo que hoy tienen los fondos de inversión de las Afores, con el propósito de hacer más eficiente al sistema y dar mejores rendimientos a los trabajadores, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Afirmó que este cambio tiene como propósito que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tengan una visión de más largo plazo y no se preocupen por eventos que afectan el corto plazo, además que habría una mejora en la tasa de reemplazo (el porcentaje del salario que se recibirá de pensión) en dos o tres puntos.

El funcionario indicó que el cambio es importante y tardaría alrededor de 15 meses, para lo cual se tendrían que hacer modificaciones a la Circular Única que establece las reglas para el régimen de inversión de las Afores.

“Es un cambio importante, requiere cambios regulatorios significativos, pero es un cambio lograble, aun con las restricciones de ley que ya tenemos”, dijo, al agregar que en breve planteará la propuesta a la Secretaría de Hacienda, y una vez consensuada, se someterá a la Junta de Gobierno para su aprobación.

El titular de la Consar explicó que en la actualidad hay cinco fondos conocidos como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), en los que se invierte el dinero de los trabajadores según su edad.

Precisó que la que se conoce como Siefore Básica Cuatro es para trabajadores de menos de 36 años; la Básica Tres de 37 a 45 años; la Básica Dos de 46 a 59 años; la Básica Uno de 60 años y más, y la Siefore Básica Cero para todos los que están muy próximos al retiro.

Con este modelo, cuando el trabajador cumple cierta edad, tiene que cambiar de fondo, lo que provoca que su dinero se retire de una Siefore para pasarla a otra, lo que implica que las Afores deban tener dinero o liquidez para hacer esta operación y su inversión considere plazos de no tan largo plazo.

Lo que se buscará, detalló el funcionario, es que haya fondos que acompañen toda la vida laboral del trabajador y se eliminen esos cambios de Siefore cada cierto tiempo.

“Logramos con esto una mejor eficiencia del régimen de inversión, logramos no estar brincando de un lado para otro, porque eso le genera fricciones al sistema, y que las Afores se enfoquen más en el largo plazo para obtener mejores rendimientos", manifestó.

Carlos Ramírez estimó que esto podría mejorar las tasas de reemplazo en dos o tres puntos; "no es mucho, porque el factor fundamental es la aportación”, acotó.