Mujeres reciben un 22% menos de pensión

Debido a la brecha salarial en México, los hombres recibirían un saldo pensionario del 14% mayor

.
 .  (Foto: Getty)

La brecha salarial entre hombres y mujeres provoca que la pensión para el género femenino llegué a ser hasta 22% menor, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, la Comisión destacó que las carreras salariales de los hombres tienen un mejor desempeño que el de las mujeres; es decir, “los hombres acumularían durante su carrera laboral un saldo pensionario 14% mayor que el de las mujeres” lo cual se complicaría al tener ellas una mayor esperanza de vida.

“Considerando ambos efectos (carreras salariales y mayor esperanza de vida), en promedio las pensiones de los hombres serán 22% mayores que las de las mujeres, según los resultados del presente estudio”, lo que incidirá directamente en el monto previsional acumulado al momento del retiro, en el nivel de la pensión y la tasa de reemplazo.

Diferencia entre cuentahabientes registrados y asignados

La investigación reveló una diferencia salarial de los trabajadores registrados y asignados a una Afore, la cual consiste en una percepción mayor del 70% que los de los cuentahabientes asignados.

“Los ingresos de los primeros aumentan desde el inicio de la carrera laboral hasta alcanzar un máximo a los 47 años, mientras que los de los asignados se estancan en niveles muy bajos desde una edad temprana, alcanzan su máximo a los 27 años de edad” por lo que los registrados tendrán un saldo previsional acumulado y un nivel de pensión 53% mayor que los asignados.

Densidad de cotización

Aquellos con mayor densidad de cotización tienen salarios más elevados y sus carreras salariales son crecientes; en tanto que los que sufrieron largos periodos en la informalidad y cifraron menores densidades denotan trayectorias salariales prácticamente planas; es decir, los cuentahabientes con alta densidad acumularán un mayor saldo previsional y tendrán mayores pensiones.

Lo anterior confirmó que en el país existen grupos de la población con mejores perspectivas salariales y pensionarias (hombres, trabajadores registrados y cuentahabientes con densidades de cotización elevadas).