Infonavit y notarios modernizan escrituración

Expuso que las escrituras se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad de cada estado, en un tiempo menor que antes

.
 .  (Foto: iStock)

A fin de modernizar el proceso de escrituración en beneficio de los derechohabientes y establecer medidas que agilicen la integración de expedientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó el Nuevo Protocolo de Colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

E director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que con el acuerdo quedó establecido un esquema de trabajo equitativo, con calidad y con la seguridad jurídica que requieren y merecen los trabajadores.

Además aseguró que se democratizará la labor de los notarios y se incentivarán mejores prácticas de ambas partes, lo que se reflejará en la tranquilidad de las familias "porque su patrimonio se formalizó adecuadamente".

Expuso que las escrituras se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad de cada estado, en un tiempo menor que antes, y el Infonavit tendrá la seguridad de que los trámites se encuentran debidamente formalizados.

“La integración digital de los expedientes de crédito responderá a los retos que implica el incremento del empleo en el país y, como consecuencia, el aumento en la demanda de vivienda en todos los niveles salariales, para lo que el Infonavit está preparado, sobre todo luego de poner en marcha la Estrategia Integral de Mejora del Servicio”, aseguró.

Penchyna Grub explicó que el expediente se integrará digitalmente desde la notaría, y cada documento deberá identificarse con un código de barras, lo que facilitará la validación remota del expediente en un término máximo de 48 horas, "lo que fortalece e incrementa la confiabilidad de la base de datos del Infonavit".

Señaló que el sistema de evaluación de la actividad notarial (INEX Notarios) ahora es más estricto, con el fin de transparentar la elección del notario por parte del derechohabiente y el más cercano a su domicilio, con lo que se evita así que se concentre el trabajo en unos cuantos.