¿Cómo va la digitalización de expedientes del SAR?

Uno de cada cuatro trabajadores registrados en una AFORE cuenta ya con un Expediente Electrónico Único

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 .  (Foto: iStock)

A dos años y medio del inicio de la estrategia de digitalización del sistema de pensiones, en días pasados la Consar alcanzó el enrolamiento del trabajador número 10 millones con un Expediente Electrónico Único.

La dependencia detalló que uno de cada cuatro trabajadores registrados en una Afore cuenta ya con un Expediente Electrónico Único, el cual se integra al mismo tiempo que se realiza la captura de los datos biométricos del trabajador, con lo que se conforma un esquema de seguridad y confiabilidad para el trabajador en el manejo de la información de su cuenta.

El Expediente Electrónico Único es un archivo digital que se almacena en una base centralizada con los datos, documentos e información personal de cada trabajador lo que evita  la duplicidad o inconsistencias en la información y fomenta un mayor control en el uso y administración de la misma.

Los beneficios del expediente electrónico son:

  • Mejores servicios para los ahorradores del sistema de pensiones ya que las AFORE cuentan hoy con  información más precisa para contactar a sus clientes
  • Mayor seguridad y control en el manejo de la información de los ahorradores lo que inhibe el riesgo de cualquier práctica indebida
  • Mayor certeza para los ahorradores de la validez de la información de la cuenta individual lo que reduce los errores en el llenado de los formatos tradicionales en papel
  • Menores costos de la operación del sistema de pensiones
  • Mayor agilidad en tiempos de procesamiento de servicios