Por Miryam López
La finalidad de la estrategia digital del IMSS es la simplificación de todos los trámites y servicios del Instituto, por lo que el tema de las correcciones de datos personales de los derechohabientes era un problema que se tenía que resolver para agilizar los procesos del organismo.
Por ello, la dependencia presentó el sistema de “Corrección de datos del asegurado” con el que se logrará reducir el tiempo de los trámites de rectificación de información de 40 días en forma presencial a tres días de forma digital y así aminorar el tiempo de resolución de problemas ante el seguro social.
El sistema propuesto permitirá que las personas realicen correcciones las 24 horas al día los 365 días del año con un ahorro de aproximadamente de 150 millones de pesos (mdp) por concepto de traslados y 1.5 millones de visitas a las subdelegaciones, detalló el IMSS.
Asimismo, se espera que a finales del año se realice una última fase para la corrección de homonimias en los Números de Seguridad Social (NSS) y posibles duplicidades.
De acuerdo con el organismo los datos que podrán corregirse son:
- Nombre
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento
- Sexo
- Corrección o adición de la CURP
Los pasos para la corrección de información serán las siguientes:
1.- Ingresar a la plataforma del IMSS
2.- Registrar el CURP y un correo electrónico
3.- Completar los datos y cargar los documentos probatorios
4.- Con esta información se iniciará el análisis interno
5.- En tres días se hará la recepción de la “Certificación de corrección de datos”
Una vez corregidos los datos, los derechohabientes podrán tener acceso a los beneficios del IMSS, Infonavit y Afore como se muestran a continuación:
IMSS | Infonavit | Afore |
Revisión médica | Solicitud de un crédito | Registro para el ahorro para el retiro |
Certificado de incapacidad | Prórroga o restructuración de la deuda (financiamientos) | Aclaración de saldo |
Retiro del seguro de desempleo | Descuentos no reconocidos | |
Registro de un beneficiario | ||
Gastos funerarios |
El titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó las ventajas del sistema para los asegurados -tiempo de respuesta a tres días hábiles, folio de seguimiento de solicitud, no habrá tiempo de espera en la sala de dos horas- y trabajadores (reducción de uso de recursos materiales, figuración de expediente electrónico, disminución en 92% el tiempo de atención, simplificación administrativa, menores errores de “dedo”) lo que se traduce en una optimización de tiempo, seguridad y ahorro económico para el paciente.
Por otro lado, el funcionario refirió que se tuvieron resultados positivos en el año pasado respecto a la estrategia encomendada por el ejecutivo:
- Financiera: no se utilizaron reservas y se tuvo un superávit de 6,400 mdp
- Mejora de la calidad y calidez: el 81% de los derechohabientes se reportó “satisfechos o muy satisfechos” con el servicio médico obtenido
- Trámites: se llevan 18 de los 23 trámites del organismo en forma digital relacionados con la afiliación y recaudación (lo que representa un avance del 78%), con un ahorro de más de 5,500 mdp y desde 2013 a 2016 se realizaron 110 millones de trámites y servicios digitales.
En cuanto a cifras de uso de los servicios más concurridos comparado con años anteriores se encuentran:
Servicio | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 (Hasta el momento) |
Millones = número de veces realizados | |||||
SIPARE | 3.4 | 6.5 | 7.5 | 8.1 | 1.3 |
Asignación o búsqueda del NSS | .011 | 4.4 | 5.6 | 12.1 | 2.4 |
Consulta de vigencia de derechos | - | .037 | 4.8 | 10.6 | 2.6 |
Actualización de datos | .017 | 5.2 | 7.5 | 1.4 |