0.46% de las cuentas Afore son de independientes

Con la app de Afore Móvil se espera que más trabajadores se integren al sistema de pensiones

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La aplicación (app) de Afore Móvil facilitará la integración de trabajadores independientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero "el reto ahora será salir a buscarlos", aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, el organismo señaló que al cierre de julio pasado en el Sistema se reportaron 58 millones 587,247 cuentas individuales, de las cuales 274,502 correspondieron a trabajadores independientes (0.46%).

LEE: CONOCE LA APP DE LA CONSAR “AFOREMÓVIL”

Es decir, a 10 años de la apertura del sistema de pensiones a los independientes "la inmensa mayoría no cuenta con una Afore", debido a diversos factores como la dificultad para hacer el trámite, la escasa promoción de las Administradoras y sus beneficios, desconfianza o desconocimiento.

Refirió que en un país con envejecimiento rápido debe ser prioritario para los gobiernos integrar a los autónomos y grupos vulnerables (migrantes, jóvenes y mujeres) al SAR.

"El problema de mantener esta inercia es que de no incorporarse a una Afore de manera voluntaria e iniciar un esfuerzo sistemático de ahorro, al llegar a la vejez, los trabajadores independientes dependerán de sus exiguos ahorros personales, de arreglos informales y familiares o de la asistencia social o programas federales de apoyo a adultos mayores que resultan de bajo monto", advirtió.

AHORRA PARA TU RETIRO CON NUESTRO ESPECIAL

Sin embargo, confió que con el lanzamiento de la app de Afore Móvil su incorporación será más sencilla ya que mediante un smartphone el proceso se reducirá a seis minutos.

Con ello, "desaparecen las barreras que dificultaban el proceso de la apertura de una cuenta Afore para comenzar a ahorrar para su retiro. Y todo ello desde 11 países del mundo. No es exagerado afirmar que se trata de un parteaguas en la historia del sistema de pensiones", afirmó.

Considerando que 60 millones de mexicanos tienen un teléfono inteligente y la herramienta es empleada como instrumento de trabajo, sería factible lograr que en poco tiempo exista un crecimiento en la inclusión al sistema de pensiones.

Es de recordar que para abrir la cuenta, únicamente se requiere de la Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación oficial y una selfie; mientras que algunos de sus beneficios son: la posibilidad de realizar ahorro voluntario desde una cuenta bancaria o calendarizar descuentos.

Finalmente, los trabajadores independientes son todos aquellos que laboran en un negocio propio o que trabajan por su cuenta, como son los microempresarios, artesanos, plomeros, empleados domésticos, electricistas, taxistas, abogados, contadores, médicos, psicólogos y arquitectos.