Afectados por sismo esperan beneficios Infonavit

Ni la SHCP ni el Infonavit se han pronunciado a favor de los afectados por el temblor

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

No es nuevo que el 11 de septiembre de 2017, la SHCP dio a conocer en el DOF las facilidades en materia fiscal y de Seguro Social para los patrones ubicados en las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017.

LEE: BENEFICIOS FISCALES POR SISMO

Dicha prerrogativa consiste en diferir los pagos a realizar por los patrones, sin que se generen recargos y actualizaciones para las cuotas a cargo de los patrones y demás sujetos obligados que tengan centros de trabajo o cualquier otro establecimiento dentro de las zonas afectadas; ya que las cuotas de los trabajadores y las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez deben enterarse normalmente.

CONSULTA: BENEFICIOS IMSS A DAMNIFICADOS POR TEMBLOR

Si bien lo anterior es loable, la autoridad dejó de observar que en el ámbito de Infonavit tanto los patrones como los trabajadores también necesitan apoyos, tal y como ocurrió en los desastres naturales (ciclones) Ingrid y Manuel, en donde el Instituto coadyuvó a las empresas con la suspensión de acciones fiscales y aplazó el pago de las aportaciones de vivienda.

RECOMENDADO: STPS EMITE RECOMENDACIONES POR SISMO

Mientras se está en la espera de alguna reacción institucional, es recomendable que los patrones cumplan cabalmente con los deberes legales a fin de no resultar más dañados en du economía.

Finalmente los subordinados, cuyos inmuebles adquiridos mediante crédito de vivienda del Infonavit resultaron dañados, pueden hacer valer el seguro contra daños estructurales o pérdida total ocasionados por desastres naturales que tienen contratado.