Directivos solicitan Secretaría dedicada a pensiones

El pago de las pensiones representa 3.5% del Producto Interno Bruto y en 10 años esa presión llegará a 4.5% del PIB

Pensión
 Pensión  (Foto: iStock)

Ante los retos que se observan en materia de pensiones se requiere una Secretaría de Estado enfocada a atender dichas problemáticas, coincidieron directivos de la gestora de activos Principal.

El director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal, Leopoldo Somohano, afirmó que se requiere una Secretaría que dicte la política del país en materia de pensiones, pues hasta ahora hay sistemas aislados y programas individuales que requieren de una integración.

LEE: GASTO EN PENSIONES FUENTE DE PRESIONES ECONÓMICAS

Indicó que el pago de pensiones representa 30% del gasto corriente del gobierno federal, y se espera que vaya a la baja conforme se reduce la cantidad de personas que se pensionaron con el régimen anterior a las Afores.

El director general de Afore Principal, Mariano Ugarte, consideró que "el foco rojo es que hoy no hay una política y un encargado global de todos los sistemas de pensiones que trabajen de forma paralela, será muy difícil que el gobierno pueda mantener, fuera del SAR, los pagos que tiene comprometidos hoy a los niveles actuales. El gran foco rojo es tener una política general en el tema de pensiones".

Refirió que el pago de las pensiones representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 10 años esa presión llegará a 4.5% del PIB, "por eso se hace cada vez más necesaria se pongan a andar reformas bastante claves en el sistema".

Consideró que el cambio que se dará en las Siefores, del esquema actual a un modelo de ciclo de vida, es muy importante, pero lo más significativo es aumentar la aportación.