La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó diversas modificaciones a la Circular del Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), para la regulación en inversión en instrumentos estructurados y los países elegibles.
Dichas rectificaciones tienen como objetivo incentivar una mayor participación de las AFORE en proyectos productivos que deriven en mayores rendimientos de mediano y largo plazo para la cuenta de los ahorradores del SAR; así como ampliar los países permitidos para la inversión.
Los cambios están divididos en dos apartados:
Modificaciones a la regulación en inversión de instrumentos estructurados
- El límite a la inversión por una sola AFORE en una emisión individual en Instrumentos Estructurados pasa del 35% al 100% de dicha emisión.
- Se establece la obligación de contar con un co-inversionista con una participación de acuerdo a la siguiente regla:
- Al menos el 20% del valor de los proyectos financiados para emisiones menores al umbral de 4,000 mdp
- Al menos el 50% del valor de los proyectos financiados para emisiones mayores a los $4,000 mdp
- Se establece un límite máximo a la inversión en una sola emisión de un CKD o CERPI en 3% de los activos netos en cada SIEFORE.
- Se permite que la SIEFORE Básica 1 invierta en Instrumentos Estructurados hasta 10% de los Activos Netos.
Países Elegibles para Inversiones
La Junta de Gobierno aprobó la inclusión de Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán; con lo que las Afore suman 49 países en los que pueden invertir.