El director general del Infonavit, David Penchyna, aseguró que tras las revisiones estructurales de los inmuebles afectados por los sismos se denunciarán los casos en donde se encuentren anomalías.
LEE: Notarios responden dudas legales sobre catástrofe
“Si encontramos en estos procesos irregularidad de vivienda hay responsabilidad de quien la verifica y tendremos que actuar en responsabilidad legal y si hay emisión indebida en licencias de construcción, que hoy son parte del debate nacional, no tengan duda de que lo vamos a denunciar”; sin embargo, aclaró que desde hace 23 años el Instituto no realiza las construcciones y solo se limita al financiamiento para la compra.
Expuso que de las viviendas que construyó el Infonavit, solo existe un reporte de afectaciones en un desarrollo ubicado en Atlixco, Puebla en donde ya se actúa en consecuencia; no obstante la aplicación del paquete de apoyos que ofrece el organismo no podría beneficiarles debido a que los propietarios ya pagaron su crédito y se terminó la relación con el Instituto. Esto es así, porque los beneficios Infonavit aplican a los derechohabientes activos y que estén con sus pagos.
No obstante, si alguno de esos individuos sigue cotizando o pretende obtener un segundo crédito, se le podrá otorgar cualquier apoyo emergente.