Afores continuarán con plusvalías en 2017

El sistema enfrenta diversos retos que deben atenderse y que se analizarán y discutirán durante la Convención por el 20 aniversario del SAR

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, confío en que este año el SAR mantendrá su ritmo de crecimiento de niveles de 15% anual.

LEE: AFORES INVIERTEN EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS MEXICANAS

Precisó que en la actualidad, las Afores mantienen un rendimiento de 3 o 4 puntos por arriba de la inflación y un beneficio histórico promedio anual de 5% real, lo que permite que el 45% del saldo invertido en el SAR correspondan a las plusvalías acumuladas en 20 años.

Reiteró que pese a estos resultados, las Afores mantienen una inversión de largo plazo y no se descartan nuevos episodios de minusvalía, debido a que en el entorno hay factores que todavía generarán incertidumbre en los mercados.

Noriega reafirmó que a pesar de los buenos resultados obtenidos hasta ahora, el sistema enfrenta diversos retos que deben atenderse y que se analizarán y discutirán durante la Convención por el 20 aniversario del SAR que tendrá como tema “El Aporte de los Programas de Capitalización en la Construcción de la Pensión: desafíos y propuestas”.