Necesaria reforma en el sistema de pensiones: Consar

Los retos y déficits que vive México no son exclusivos, pues el mundo enfrenta cambios demográficos y laborales

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró que la falta de una reforma en el sistema de pensiones en el país pone en riesgo los logros alcanzados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

CONOCE LA APP DE LA CONSAR “AFOREMÓVIL”

Durante la clausura de la Segunda Convención Nacional de Afores 2017 y del 15 Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), apuntó que en México existen “retos pendientes, los déficits de nuestros sistemas siguen siendo gigantescos... la situación de informalidad, de baja cobertura, de bajo nivel de ahorro en general de nuestros países ponen en peligro los logros que se han venido acumulando a lo largo de 20 años” y además, está situación no es exclusiva del país sino de los demás sistemas en el mundo.

“Hay una crisis del retiro a nivel global (…) pues como lo señalaron diversos expertos, el mundo no se está preparando con la suficiente rapidez y agilidad para enfrentar el cambio demográfico que se avecina y por tanto las soluciones en materia de retiro”, sostuvo.

Refirió que el mundo está viviendo un cambio secular en materia demográfica y laboral, por lo que estos factores en conjunto “imponen una gran presión a los sistemas, ya que requieren adaptarse a una nueva realidad”, siendo que para las próximas tres décadas será un tema de mayor relevancia para el futuro de los países.

“Dada la transición demográfica que está viviendo la región y que se va acelerar a partir del año 2030, en ese sentido, nuestros sistemas de pensiones tienen que adaptarse a esta nueva realidad”, aunque no se deben soslayar los resultados positivos que ofrecen los sistemas de cuentas individuales.