Nueva app de “Millas para el Retiro”

Con esta herramienta se vinculan los patrones de gasto de los trabajadores con un nuevo hábito de ahorro

.
 .  (Foto: iStock)

La SHCP y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzaron la nueva aplicación (app) móvil llamada “Millas para el Retiro” cuyo objetivo es facilitar el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a través del consumo mensual de los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito. 

AFOREMÓVIL LANZÓ NUEVA ACTUALIZACIÓN

De acuerdo con la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, la nueva herramienta representa una alternativa innovadora para los trabajadores, ya que vincula los patrones de gasto y consumo a un nuevo hábito de ahorro para el retiro.

Asimismo, señaló que con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se fortaleció la cultura previsional de los mexicanos y ello se reflejó en los recursos captados por ahorro voluntario, pues en el año en curso se sumaron 55,088 millones de pesos (mdp) de los 13,052 mdp registrados en 2012, lo que implicó una cifra récord y un incremento real de 26% respecto a 2016.

“Con la aplicación `Millas para el Retiro´, suman ya seis canales para el ahorro voluntario en México: tiendas de conveniencia, aplicación `AforeMóvil´, ventanillas, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias y, a partir de hoy, domiciliación electrónica”, explicó.

Por otro lado, apuntó que actualmente las pensiones son sustentables en beneficio de las cuentas individualizadas de los trabajadores en las Afore; sin embargo, reconoció que “el sistema de pensiones aún enfrenta el reto de incrementar la tasa de reemplazo; es decir, el monto que obtienen los trabajadores para su pensión respecto a su último salario observado”.

De igual forma, recordó que desde el lanzamiento de “AforeMóvil” se impulsó la inclusión de los mexicanos en la seguridad social debido a las facilidades de apertura de una cuenta Afore, así como la consulta de su saldo, realización de aportaciones y el cotejo de estados de cuenta.

Cabe señalar que dicha app está disponible para los sistemas Android y para hacer uso de ella, es necesario vincular tu tarjeta bancaria e ingresar el CURP. Posteriormente, la app señalará la meta de ahorro en relación al dinero de la cuenta.