¿Qué Afore recibe el mayor número de traspasos?

Del universo total de 1.8 millones de traspasos, solo cuatro Afore obtuvieron ganancias netas de cuentas por la gestión de traspasos

.
 .  (Foto: Getty)

Los denominados traspasos positivos aumentaron de 58% en 2016 a 61% en 2017, con un monto de recursos transferidos de 180,099 millones de pesos (mdp), lo que representó una reducción real de 10.1%, aseguró la Consar en un comunicado.

LEE: AFORES AL 3ER TRIMESTRE DE 2017

Asimismo, indicó que del universo total de 1.8 millones de traspasos, solo cuatro AFORE obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos (Banamex, Azteca, Profuturo y Pensionissste).

Por otra parte, el gasto comercial de las Afore fue de 5,746.7 mdp, una disminución de 2% en términos reales respecto al año anterior y casi 40% menos en términos reales que en 2014.

“La reducción del gasto comercial supone una buena noticia para el sistema de pensiones pues permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorradores como son las inversiones y servicios”, reiteró el organismo.

La Consar detalló que del universo total de traspasos en 2017, 31.9% lo llevaron a cabo trabajadores de la denominada Generación Transición, es decir, trabajadores que ya cotizaban al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 y que muy probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su Afore. El resto de los traspasos, 68.1%, lo realizaron trabajadores generación Afore que son aquellos que se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997.