Pide Consar reforma en pensiones

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado consideró urgente impulsar un acuerdo para realizar una profunda revisión de las pensiones

.
 .  (Foto: iStock)

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, solicitó una reforma significativa en materia pensionaria.

Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores explicó que no se deben posponer las decisiones en este rubro, porque no existen cambios importantes desde que se crearon las afores, el 1 de julio de 1997 y refirió que se pueden tomar las lecciones de otros países, como Chile, para no cometer los mismos errores.

LEE: PENSIONES, UN TEMA A CONSIDERAR EN SIGUIENTE SEXENIO

Afirmó que México tiene un nivel de ahorro que resulta insuficiente, aunado a que el bono demográfico se agotará a partir del 2030, y México empezará un proceso de envejecimiento gradual y acelerado que impone retos importantes en materia pensionaria para el país.

“Hoy, 1,759 mexicanos están cumpliendo 65 años de edad, y ese número crecerá de manera sostenida por las próximas tres décadas, hasta triplicarse y llegar a las 4,200 personas que en el 2050 cumplirán esa edad”, refirió.

Asimismo, planteó la necesidad de diversificar las Afore pues “entre menos concentrado esté el ahorro de los mexicanos en sectores, países y regiones, mejor le irá al ahorro de todos”.

Por su parte, el senador Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, consideró que en lugar de emprender una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, es urgente impulsar un amplio acuerdo para realizar una profunda revisión de las pensiones; pues el actual sistema no es exitoso porque no garantiza pensiones dignas.