Afore invertirán en empresas y bonos de sustentabilidad

Próximamente las Afore tendrán que hacer un análisis de impacto climático en sus inversiones

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La inversión realizada por las Afore en empresas sustentables y bonos verdes ascenderá a 628,000 millones de pesos (mdp), anticipó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La cantidad de recursos del ahorro para el retiro de los mexicanos destinada a proyectos y empresas enfocados al cuidado del medio ambiente mantiene una tendencia creciente y se espera una aceleración en los próximos años.

CONSAR LANZA "AFOREMÓVIL" EN ESTADOS UNIDOS

El presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, comentó que dado el impacto que tienen en el desarrollo económico, próximamente la regulación obligará a las Afore hacer un análisis de impacto climático en sus inversiones.

Refirió que en 2015, las inversiones de las Afore en empresas sustentables y sectores cubiertos por bonos verdes fue de 451,000 mdp, en 2016 fue de 508,000 mdp y en este año llegó a 565,000 mdp, por lo que en 2018 “esperamos tener ya 628,000 mdp invertidos en empresas que toman en cuenta el medio ambiente e (…) induciendo a que el mercado financiero en México participe también”.

Opinó que las Afores adquieren una responsabilidad mayor, no solo en dar un buen rendimiento sino que la manera en la que invierten los recursos también tienen repercusiones en el desarrollo del país.

“Se busca que cuando el trabajador llegue a ser adulto mayor también tenga un medio ambiente saludable, porque de nada servirá llegar a los 70 u 80 años y vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación o que los alimentos estén contaminados”.

En ese contexto, este año explicó que se constituyó el Consejo Consultivo del Cambio Climático en la que los inversionistas institucionales -como las Afore- cuidan la manera en que sus inversiones tienen un impacto social y ecológico.

“Es una muestra más de que las Afores no solo están pensando en cuántas cuentas administran y en cuánto dinero están manejando y qué rendimiento están dando, sino una visión más integral, una visión de cómo el trabajador adulto mayor podrá eventualmente tener una vida mejor, una mejor calidad de vida y entonces el tema del medio ambiente es relevante”, puntualizó.