Afores cobrarán 1.02% de comisión en 2018

De acuerdo con la Consar es necesario renovar las facultades del organismo y así lograr una mayor disminución en las tasas de las Administradoras

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

En 2018 las Afore cobrarán una comisión promedio de 1.02% respecto al 1.03% de 2017, lo cual representará un ahorro de 1,000 millones de pesos (mdp) para los trabajadores, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

CONSAR LANZA "AFOREMÓVIL" EN ESTADOS UNIDOS

El objetivo de establecer las comisiones por debajo del 1% se debió a los altos niveles de inflación del año y que se agotaron las facultades del organismo para presionar a las Administradoras; sin embargo, esta disminución es la menor aplicada desde que se le dieron facultades a la Consar para presionar a las Afore en esta materia.

Explicó que “estas atribuciones ya se agotaron, por lo que se requiere darle nuevas facultades para mantener la tendencia (…) el factor de agotamiento de facultades y el inflacionario también incidió en que pudiese no haberse alcanzado... Estamos muy cerca de lograr el 1% y el rango que se ha logrado reducir de 21% durante la presente administración no es menor".

"Las facultades que otorgó el Congreso a la Consar, claramente se han agotado", porque en 2009 se dispuso que la Comisión presionara a una reducción de comisiones cuando estuvieran por arriba del mercado, "esa palanca no la tiene para las que están abajo del promedio", señaló.

Apuntó que pese a que el entorno fue más complicado para la reducción, todas las Afore bajaron su comisión, y durante esta administración se registró una baja total del 21% en las comisiones, ya que pasaron del 1.29% en 2013 al 1.02% para 2018. Ello se traduce en un ahorro de 9,000 mdp, con “una mejora en las pensiones de los trabajadores del 6.6%”.

Los porcentajes finales se establecieron de la siguiente forma:

Afore

Comisión (%)

Metlife

1.09%

Azteca

1.08%

Coppel

1.07%

Invercap

1.07%

Sura

1.02%

Profuturo

1.02%

XXI Banorte

0.99%

Banamex

0.98%

Pensionissste

0.85%


Finalmente, recordó que las Afore se comprometieron ante la Junta de Gobierno a hacer inversiones en cuatro apartados concretos: promoción de ahorro voluntario, robustecer los sistemas de riesgos, mejorar de servicios y educación financiera.