Afore incursionarán en fondos mutuos

Según la Consar el objetivo es mejorar los rendimientos y ampliar el portafolio de inversiones

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Desde este año las Afore podrán invertir en fondos mutuos con el objetivo de lograr mejores rendimientos para los trabajadores.

¿QUÉ INTEGRA LA NUEVA CALCULADORA PARA EL AHORRO DE LA CONSAR?

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, ello ampliará sus opciones de inversión en el extranjero y el número de países en los que las entidades participan “con un enfoque en países como Sudáfrica y Asia, en particular los países del Este como Tailandia y Malasia”.

Refirió que la Junta de Gobierno aprobó los cambios al régimen de inversión, los cuales serán publicados en el DOF durante el transcurso enero vigente.

Explicó que estos fondos son “vehículos que les permitirán a las Afore acceder a mercados extranjeros por medio de un manejador de fondos internacional y con alta experiencia (...) como una alternativa a los ‘mandatos’”; es decir, las administradoras podrán contratar un tercero especializado en el manejo de recursos en mercados internacionales y con ello lograr una “mayor presencia en esa región del mundo”.

Finalmente, sostuvo que ello “apoyará sobre todo a las Afore de pequeño y mediano tamaño, porque hasta ahora solo hay tres administradoras que ocuparon la figura de mandatos, debido a que se requieren grandes montos” y no todas las entidades poseen la escala para hacerlo.