A inicios de la administración actual se detectaron distintas áreas de oportunidad de mejora en el Instituto, por lo que se plantearon tres ejes de trabajo:
- fortalecimiento financiero
- atención con calidad y calidez a los derechohabientes, y
- simplificación y digitalización de trámites
#PodcastIDC IMSS DIGITAL AL RESCATE DEL SEGURO SOCIAL
En ese sentido el Instituto ha realizado distintos cambios en la forma de gestionar la seguridad social, los cuales se muestran a continuación:
Antes
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Después
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1,288 bases de datos en las Unidades Médicas Familiares
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Base de datos transaccional única
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160 millones de registros
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85 millones de registros
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Trámites únicamente presenciales realizándose 8.5 millones al año
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Procedimientos por Internet y App IMSS, llevándose a cabo 19.6 millones anuales
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Se prestaban servicios a sujetos que no tenían derecho a ello
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Contención de gasto
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No existían huellas de auditoría
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Cada consulta queda registrada
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Las personas tenían que solicitar su sello de vigencia en su clínica de adscripción
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La consulta de vigencia se puede realizar en cualquier clínica
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Se consultaba la vigencia de derechos a través de un sistema que requería interpretación (SINDO) y solo verificaba a los asegurados
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No se requiere interpretación y se puede verificar al asegurado y a su núcleo familiar (se unió la información de SINDO y ACCEDER Unificado)
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Asimismo durante el 2017 se realizaron las siguientes actividades:
- implementación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y el IMSS Desde Su Empresa (IDSE)
- 390 mil correcciones de datos de los asegurados, como el nombre, sexo y fecha y lugar de nacimiento
- creación de plataforma interinstitucional con la Secretaría de Economía para que las Sociedades Simplificadas tramiten su registro patronal, e
- instauración del Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) y del Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC)
Para el 2018 se espera lo siguiente:
- estabilización en la operación del SIROC y SIDEIMSS
- pago bimestral en las renovaciones de incorporación y continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS)
- generar en el SIPARE una sola línea de captura para pagar los siguientes rubros:
- uno o más periodos o registros patronales, y
- las cuotas, las multas o gastos de ejecución
- creación del Sistema de Semanas Cotizadas (SISEC) a efectos de tener una sola fuente de consulta para certificación de derechos a una pensión
- corrección de números de seguridad social, homonimias y duplicidades vía Internet, y
- recontratación anual vía electrónica del Seguro de Salud para la Familia
Fuente: Foro Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2017, coordinado por el área del IMSS Digital