Nuevo indicador de rendimiento de Afore

La Consar reiteró que las diferencias entre los rendimientos obtenidos por las ahorradoras por cada clase de activo son un reflejo de la estrategia de inversión de cada una

.
 .  (Foto: iStock)

A partir de este 13 de febrero de 2018 los trabajadores contarán con un nuevo indicador de desempeño de las Afore llamado “Atribución al Rendimiento” que proporcionará información desagregada sobre los rendimientos de las inversiones.

LEE: AFORES CON NUEVOS INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

En un comunicado la Consar detalló que la atribución al rendimiento es una medida para evaluar y comparar las estrategias de inversión, así como los rendimientos obtenidos por los sistemas de ahorro, descomponiéndolos por clase de activo y observando cuánto contribuye cada clase al rendimiento total.

Asimismo, esta herramienta le permite conocer tanto al administrador de los recursos como al inversionista (el trabajador) de dónde provienen los rendimientos de su portafolio de inversión y cuáles son las clases de activos que han sido más rentables.

El organismo explicó que las diferencias importantes entre los rendimientos obtenidos por las ahorradoras por cada clase de activo y cómo cada uno de estas clases contribuye al rendimiento total que generan son un reflejo de la estrategia de inversión de cada una.

Por lo anterior, reiteró que es muy importante que los ahorradores comparen los rendimientos de cada cual y, en particular, la composición del portafolio de cada una de ellas.