Uno de los tres ejes de trabajo del Seguro Social es la simplificación y digitalización de trámites, por ello distintas gestiones que se realizaban presencialmente, ahora se pueden llevar a cabo a través de Internet; por ejemplo, la tramitación del registro patronal o la citas médicas para recibir los servicios de salud, el cambio de clínica, la consulta de vigencia de derechos, entre otras.
Sin duda una de las diligencias con mayor demanda es el pago del subsidio por incapacidad médica. Hasta hace poco, para recibir este beneficio, los trabajadores tenían que dirigirse a la institución bancaria autorizada por el IMSS o al área de control de prestaciones de su Unidad Médica Familiar (UMF) y exhibir su identificación oficial y copia de esta, así como el certificado de incapacidad respectivo.
Ahora existe una nueva forma de entrega del subsidio por incapacidad, esto es mediante una transferencia bancaria. Para ello los trabajadores deben registrar su CLABE interbancaria a través de un aplicativo del Escritorio Virtual.
Sin duda esto representa un ahorro de tiempo para los subordinados porque no tendrán que desplazarse a algún lugar para cobrar su derecho.
Por la relevancia que implica esta gestión y a efectos de que los patrones orienten a sus colaboradores para llevarlo a cabo, a continuación se muestran los pasos a seguir para recibir por transferencia electrónica la prestación señalada.
Derecho a pago de incapacidades
Los trabajadores cuando están imposibilitados a prestar sus servicios, ya sea por maternidad, riesgo de trabajo o enfermedad general, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la LSS, tienen derecho a recibir del IMSS un subsidio por incapacidad. En los dos primeros casos, el subsidio equivale al 100 % de su salario base de cotización desde el primer día, y en el último, el 60 % a partir del cuarto día (arts. 58, fracc. I, 98 y 101, LSS).
Condiciones de la transferencia
Según la información proporcionada por el IMSS en el acuse del registro de pago de subsidios en cuenta bancaria en línea, dicha entidad realizará el traspaso de los recursos dentro de los siete días hábiles posteriores a la expedición de la incapacidad.
Además se establece que lo anterior no se llevará a cabo cuando:
- se trate de reposiciones o de pagos complementarios a los subsidios previamente pagados
- la UMF emita el pago mediante cheque, o
- el patrón tenga celebrado con el IMSS un convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios
Trámite
Para realizar la gestión señalada es necesario que los subordinados cuenten con su e.firma y se registren en el Escritorio Virtual del IMSS Digital. Aquí el procedimiento a seguir:
1 Ingresar a la página del IMSS y dar clic en el módulo Derechohabientes, pensionados y público en general
2 Pulsar el ícono del ESCRITORIO VIRTUAL
3 Elegir la opción REGISTRO DE CUENTA CLABE
4 En la nueva pantalla pulsa el botón Ingresar
5 Escribir el RFC del asegurado, seleccionar el Certificado, la Clave Privada y la Contraseña de la e.firma (antes FIEL). Para ello se pulsa el botón Buscar y se debe ubicar dentro del explorador los archivos .cer y .key y oprimir el botón de Abrir. Para continuar se deben escoger las opciones Verificar y Autentificar
6 En el apartado Datos de Vigencia, dar clic en el símbolo +, en el botón Acciones y presionar la opción Registra/Actualiza Cuenta CLABE
7 El sistema desplegará los datos del trabajador, para continuar pulsar el botón Actualizar
8 Indicar el banco en donde se tiene la cuenta a la que se desea se realicen los depósitos del subsidio, pueden ser: Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Scotiabank Inverlat, Banorte, Telecomm, Banco del Bajío, Banca Afirme, Banco Azteca, Banca Mifel, BanRegio, Banco Inbursa, Bank of America México y Banjercito
9 Capturar la CLABE, correo electrónico, dos veces; indicar un número de teléfono celular y fijo, seleccionar la casilla de He leído y acepto los términos y condiciones de uso; y presionar en Siguiente
11 El sistema indicará que la información ha sido registrada, pulsar:
- Acuse, para descargar el comprobante de la gestión realizada, o
- Aceptar, a efectos de verificar el trámite llevado a cabo
12 El sistema despliega el Histórico de actualizaciones CLABE, en dicha pantalla debe aparecer la información previamente capturada.
Con esto el derechohabiente podrá recibir su subsidio por transferencia bancaria
Conclusión
Sin duda esta modalidad de pago facilitará la entrega del subsidio a los subordinados, además de que le permite al Instituto tener un mayor control de estos pagos.
Asimismo se evitará que los subordinados no cobren su prestación porque no pueden acudir al banco, y con ello el obstáculo de la vigencia del certificado de incapacidad, pues se debe recordar que este es válido para el cobro en la institución bancaria en un lapso de un mes, después de ser expedido.
No obstante, el inconveniente de esta nueva modalidad de pago de subsidio es que a la fecha de cierre de esta edición el registro de la CLABE interbancaria no se puede realizar en el área de Control de Prestaciones de la UMF del subordinado, por lo que este forzosamente se debe tener la e.firma.