Afore para migrantes, una realidad

En Estados Unidos residen casi 12 millones de mexicanos de los cuales se estima que más de la mitad planea retirarse en su país de origen

(Foto Gettyimages)
 (Foto Gettyimages)  (Foto: Redacción)
Dallas (Notimex) -

Aproximadamente seis millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que trabajaron en el país antes de irse tendrían una cuenta en una Afore en México, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

LEE: MÉXICO DEBE PROTEGER LOS DERECHOS DE TRABAJADORES MIGRANTES EN EU

En una gira por 15 ciudades del país norteamericano, funcionarios de la dependencia afirmaron que dichas cuentas, en caso de exisit podrían crecer con aportaciones voluntarias de los trabajadores mediante el uso de “AforeMóvil”.

Alejandro Maldonado Viveros, director de Regulación e Inclusión Financiera de la Consar explicó que la AforeMóvil permite a los mexicanos radicados en Estados Unidos y Canadá realizar múltiples funciones, desde la apertura de una nueva cuenta hasta recuperar su información en caso de que ya cuenten con una Afore.

Asimismo, la aplicación permite a los migrantes identificar su ahorro, conocer su saldo, recibir su estado de cuenta y calcular el monto de ahorro necesario para alcanzar una pensión adecuada, además de la posibilidad de incrementar su cuenta realizando depósitos a través de la aplicación.

Maldonado destacó que en Estados Unidos residen casi 12 millones de mexicanos de los cuales se estima que más de la mitad planea retirarse en su país de origen, por lo que es muy importante que cuenten con un ahorro a su regreso.