Afores que invierten en el nuevo aeropuerto

Las Afores alcanzaron una participación cercana a 10% de las emisiones para financiar el NAIM

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13,500 millones de pesos (mdp) de una oferta total de 30 mil millones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Precisó que la participación de las Administradoras representó 45% de la oferta total que se llevó a cabo en el mes de marzo y .9% del total de los activos de los trabajadores gestionados por éstas.

LEE: ¿CÓMO INVIERTEN EN INFRAESTRUCTURA LAS AFORE?

“A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamente de los beneficios, en favor de los recursos de los ahorradores, de la mayor obra de infraestructura del país”, precisó el órgano regulador en un comunicado.

La Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) fue la tercera emisión de este instrumento (creado en 2015), con un alcance de 30,000 mdp y tuvo una demanda de 14% superior a lo colocado. Entre los inversionistas participaron las Afores, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

Del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (7,500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afores alcanzaron una participación cercana a 10%, mientras que el 90% restante se distribuyó entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

La Consar aseguró que las inversiones en infraestructura tienen ventajas de diversificación y rendimientos para las carteras para las Afores y los ahorradores en el sistema de pensiones.

Explicó que al ser las Afores inversionistas de largo plazo les es posible contribuir a instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración, en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los tradicionales.

En los últimos años, fondos de pensiones globales invirtieron en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.