Semana Nacional de Seguridad Social 2018

Uno de los temas tratados fue la seguridad social desde una perspectiva de desigualdad de género

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El pasado 4 de abril la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados inauguró la Semana Nacional de Seguridad Social, por lo que este mes se llevarán a cabo distintas ponencias en las que se abordarán temas de esta materia.

En la inauguración estuvo presente el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, quién afirmó que en los primeros 75 años de este organismo se han logrado grandes beneficios para los derechohabientes; señaló que actualmente el 78 % de los trámites y servicios se realizan de manera digital y a la fecha se han efectuado 217 millones de gestiones. También destacó que la Institución impulsa un nuevo modelo de prevención, cuya finalidad es anticipar y evitar la presencia de enfermedades crónicas degenerativas.

En la ponencia seguridad social y desigualdad, la doctora Verónica Montes de Oca, conferencista de la UNAM, mencionó que la falta de protección social y la desigualdad de género se institucionalizan en el sistema de pensiones, a partir de tres factores vinculantes: la trayectoria laboral desigual o dispar; una mayor esperanza de vida de la población femenina y la oferta de empleos precarios sin contrato ni prestaciones, por lo que la seguridad social no solo se trata de las pensiones sino también de los accesos a los servicios de salud, vivienda, transporte y certeza social.

Por otra parte, se refirió a la desventaja social que sufren las mujeres desde la perspectiva de género y envejecimiento, porque esta clase trabajadora enfrenta restricciones para un retiro digno, situación que se torna preocupante, ya que cada vez se incrementa el número de pensionados en el país y el de la desigualdad social.

Esto aunado a la era de la robotización que se avecina en la cual el 77 % de los empleos estarán en riesgo, porque el 57 % de ellos serán absorbidos mediante esta modalidad; de ahí que sugirió que debe haber una reestructuración al sistema de seguridad social.

En la plática la reforma laboral y sus repercusiones en la seguridad social, la doctora María Ascensión Morales investigadora de la UNAM señaló que al modificarse el artículo 123 de nuestra Carta Magna, las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán sustituidas por Tribunales Laborales y de Seguridad Social que pertenecerán al Poder Judicial de la Federación.

Entre los aspectos contemplados en el proyecto de reforma a la LFT, que se encuentra en proceso de revisión y aprobación, la ponente señaló que se prevé que los trabajadores designen en sus contratos laborales a  quienes serán sus beneficiarios en caso de que fallezcan; situación criticable ya que actualmente la declaración de beneficiarios sirve para proteger a los dependientes económicos de los trabajadores, por lo que si en el contrato se indica como beneficiario a una persona ajena a su familia, por ejemplo, sus hijos podrían quedar desprotegidos.

También enfatizó que las instancias ante las cuales se demandarán las pensiones serán los Tribunales Laborales y de Seguridad Social que pertenecerán al Poder Judicial de la Federación.

Cuando se presentó el libro “Problemas contemporáneos de la seguridad social: América Latina y México “,  la doctora Asa Cristina Laurell investigadora de la UAM Xochimilco, puntualizó en diversos temas de esta materia desde una perspectiva internacional y nacional, entre ellos la mala calidad de los servicios de salud.

Finalmente se debe estar atentos a lo que ocurrirá en la Semana Nacional de Seguridad Social , ya que continuará efectuándose durante los próximos 11,18 y 24 de abril del 2018.