Otorgamiento de crédito ¿supeditado a cotización continua?

Para la autorización del préstamo se requiere que los subordinados acompleten por lo menos 116 puntos

.
 .  (Foto: Getty)

Con frecuencia empresas de un mismo grupo se traspasan a sus trabajadores y no reparan en que si con dicho movimiento los subordinados van o no a perder el derecho a un crédito de vivienda.

Conforme a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit 2017 (Reglas) el Instituto otorga este tipo de préstamos con base a un sistema de asignación de puntos, los cuales van en función de la edad, el salario, el ahorro de la subcuenta de vivienda y el tiempo de cotización continua del trabajador.

Actualmente el Infonavit para la autorización del préstamo hipotecario requiere que los subordinados acompleten por lo menos 116 puntos.

Según el numeral quinto de las Reglas se otorgan 16 puntos a quienes tengan entre seis y 12 bimestres de cotización continua; 23 a aquellos que cuenten entre 13 y 15 bimestres y 38, con 16 bimestres o más.

Como puede apreciarse, juridicamente si un trabajador es dado de baja de una empresa y de inmediato se comunica su reingreso bajo otro número de registro patronal (NRP), es decir no deja de cotizar al  Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS), no pierde los puntos obtenidos para el otorgamiento de una vivienda.

No obstante, para brindar mayor certeza de que los colaboradores no serán afectados, el patrón puede llevar a cabo la asociación de sus NRP. Esto se conoce como la unión de varios registros patronales de un mismo corporativo, con la finalidad de reconocer la continuidad laboral de los asegurados, de tal forma que no se afecte su precalificación y puedan ser sujetos de crédito.

Para esta gestión las empresas deben contar con los siguientes documentos:

  • identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal
  • poder notarial, en su defecto, la carátula del acta constitutiva en la que aparecen los datos del representante legal
  • comprobante de afiliación como grupo corporativo ante el IMSS
  • acta constitutiva que demuestre que posee más de una o más empresas y que cuenta con más del 50 % de acciones del capital, y
  • en su caso, contrato colectivo de trabajo ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (para verificación del nuevo patrón)

Para tramitar la asociación del NRP es necesario ingresar desde el sitio de Internet del Infonavit al Portal Empresarial y en la sección trámites seleccionar el apartado asociación y disociación de NRP.

Hecho lo anterior y de ser correcta la petición, el Infonfavit en un lapso de cinco días hábiles envía a la empresa la respuesta a través de un correo electrónico.

En caso de que la contestación sea en sentido negativo, el Instituto informará el motivo de esa situación, y por lo tanto el patrón tendrá que llevar a cabo nuevamente la solicitud.

Actualmente varios patrones realizan el traspaso de trabajadores en sus mismas empresas y aunque el Infonavit no efectúa el descuento de los puntos otorgados a favor de aquellos, se recomienda que los empresarios asocien los NRP.