AMIS se pronuncia por reformas en salud y pensiones

El sector consideró necesario crear políticas para incentivar el ahorro voluntario y la compra de pólizas de cuidado médico

-
 -  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, propuso desarrollar reformas en materia de salud y pensiones en el país.

LEE: ¿LETRAS CHIQUITAS EN EL SEGURO?

Pensiones

La iniciativa versa en homologar los sistemas, ampliar el acceso de la población a una renta vitalicia con la participación del sector privado, incentivar el ahorro voluntario mediante incentivos fiscales, e impulsar la portabilidad entre las instituciones.

Asimismo, es necesario mejorar la gestión del riesgo de longevidad en la entrega de rentas vitalicias con la participación de las aseguradoras de pensiones, complementar los seguros públicos de seguridad social y de atención de desastres naturales con los contratos privados de salud y daños, así como potenciar el ahorro previsional mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Salud

El sector planteó estrechar la colaboración de la industria privada con el sector salud, replantear el seguro privado para crear nuevos instrumentos que mejoren el desempeño y la eficiencia de la póliza, desarrollar incentivos fiscales para promover la adquisición de seguros privados e instituir políticas que permitan la operación de un seguro de cuidados médicos de largo plazo.

De igual forma, detalló que “se debe garantizar un mayor acceso al seguro privado mediante la apertura del mercado a nuevas poblaciones y de nacientes coberturas complementarias, así como de impulsar el tránsito de esquema tradicional de gastos médicos mayores de reembolso a uno de seguros de atención médica integral, a la par de introducir incentivos a la prevención entre la población”, destacó.

Finalmente, detalló que para tener una métrica más confiable del desempeño de la actividad del sector, se propuso crear indicadores de funcionamiento de los prestadores de servicios y fundar una instancia independiente de la Secretaría de Salud.