Pensión de las mujeres podría ser 43.2% menor

Debido al trabajo informal, la brecha salarial y la baja cotización, las mexicanas podrían ver afectada su calidad de vida en la vejez

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

El saldo pensionario de las mujeres podría resultar 43.2% menor respecto al de los hombres, debido a la informalidad, el bajo ingreso salarial y la reducida densidad de cotización que presentan, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

BAJA CULTURA DE AHORRO PARA EL RETIRO ENTRE MUJERES

De acuerdo con un reporte del organismo llamado “Educación e inclusión financiera; aliadas de las madres para el futuro”, se descubrió que cada vez más las mujeres se incorporaron al mercado laboral; sin embargo, el 60% ella está en la informalidad.

Aunado a ello, existe una importante brecha salarial entre hombres y mujeres que repercute en su ahorro para el retiro.

Respecto al tema de menor densidad de cotización, se descubrió que ello se originó por el abandono de la fuerza laboral por convertirse en madres y dedicarse al cuidado de los hijos. La evidencia de ello son las cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues las mujeres solo poseen un 39.6% del total, respecto al 60.4% de los hombres.

En ese sentido, la Comisión reveló las siguientes estadísticas:

  • 8% de las féminas que cotiza tiene menos de 40 años sobre el 48.4% de los varones
  • 72% de las mujeres tiene menos de 50,000 pesos ahorrados en su cuenta individual, respecto al 64.8% de los hombres
  • 4% de las féminas tienen ahorro voluntario contra el 6.5% de los hombres, y
  • 27% de las mujeres utilizan la aplicación AforeMóvil, sobre el 73% de los hombres

Finalmente, el organismo apuntó que a lo anterior se le suma la esperanza de vida de las mexicanas, pues esta se ubica en los 79.8 años, respecto a los 75 años de los hombres con una tendencia de aumentar a 84.8 y 81.9 años, respectivamente, para el 2050.