Necesario destinar 4.6% del PIB para sistema universal de salud

Un informe del CIEP indica que Pemex tiene mejor atención médica que el IMSS o el ISSSTE

Presentación del estudio  “Sistema Universal de Salud: retos de cobertura y financiamiento en México"
 Presentación del estudio “Sistema Universal de Salud: retos de cobertura y financiamiento en México"  (Foto: Rodrigo Hernández)

México necesita destinar el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para poder atender tan solo un paquete de 13 servicios esenciales definidos por la Organización Mundial de Salud (OMS), informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Durante la presentación del estudio  “Sistema Universal de Salud: retos de cobertura y financiamiento en México, el CIEP delineó las estimaciones para mejorar la atención médica.

LEE: PROSPERA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA DE SALUD

Al día de hoy, 21 millones 424,924 personas no están afiliadas a alguna institución.

Héctor Juan Villareal Páez, director general del organismo, dijo que el gran reto de esta generación es el financiamiento del sistema de salud.

El informe revela que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa que mejor cobertura de salud tiene por encima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pemex tiene una tasa de atención del 88.5%, en contraste con el 58.4% y el 43.4% del ISSSTE y el IMSS, respectivamente.

El director de investigación, Ricardo Cantú, reveló que el tiempo de atención en las instituciones es muy contratante, pues los derechohabientes de Pemex tienen que esperar 42 minutos, frente, hasta los 90 minutos en el IMSS o el ISSSTE.

Cifras del gobierno, revelan que la cobertura por afiliación a las instituciones federales es del 89.5%; sin embargo el país cuenta con una tasa de atención efectiva del 17.3%.

Héctor Villarreal, aseguró que debido a la transición demográfica, el gasto en salud aumentará a un ritmo anual del 4.2% y en 2035, atender el paquete de enfermedades de la OMS podría representar el 10.2% del PIB.

En la presentación del documento participó Judith Senyacen Méndez, coordinadora de salud y finanzas públicas y Mariana Villalba Arzate, coordinadora de comunicación del CIEP.